junio 21, 2024
Gobierno

Desdeñan transparentar perfiles de candidatos a regidurías

Hasta este jueves, solo dos candidaturas a regidurías hicieron transparente su perfil. El resto, incluidas las personas aspirantes de Juárez y Chihuahua, omitieron la publicación de información de su trayectoria y las propuestas que quieren impulsar en sus respectivos Ayuntamientos.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A un día de las elecciones, los partidos políticos desdeñaron transparentar los perfiles de las candidaturas a regidurías que buscan integrar el Cabildo de los 67 Ayuntamientos de Chihuahua.

El pasado 25 de abril el Instituto Estatal Electoral (IEE) habilitó el Sistema de Regidurías Chihuahua para que la población pueda conocer a las personas que aspiran a ser regidoras y regidores, quienes toman las decisiones más importantes del Municipio.

El micrositio de consulta – impulsado organizaciones de la sociedad civil y la red nacional RegidorMX– buscaba transparentar a la ciudadanía de forma voluntaria la trayectoria y propuestas de cada candidato y candidata, puesto que las regidurías son seleccionadas de manera discrecional por los partidos y no de forma directa por el electorado.   

Hasta el jueves solo dos regidurías en todo el estado publicaron su perfil en la plataforma: de Cuauhtémoc, Flor Viviana Flores Salinas (PRD), y de Nuevo Casas Grandes, Jorddy Alexis Retano González (PAN).

El coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y de RegidorMx, Abelamar Chacón Rodríguez, lamentó el desinterés, pero enfatizó la gravedad de que ninguno de los partidos políticos ni candidaturas a las regidurías de Ciudad Juárez y Chihuahua presentaran sus perfiles.

“Nos parece muy lamentable, que tanto las regidurías como los partidos que las representan, no hayan tenido la más mínima intención de hacer transparentes los perfiles, la experiencia y las propuestas de sus candidatos a las regidurías. (…) nos niegan la oportunidad de que podamos avanzar transitar en ser una sociedad que pueda elegir de manera informada y consciente a nuestros representantes”, comentó.

Chacón Rodríguez señaló que las regidurías deben ser los cargos de representación popular más cercanos a la población porque son quienes tienen la obligación de estar observando que los servicios cotidianos –alumbrado público, recolección de basura, calles, etc.– se den de manera efectiva y eficiente en los municipios.

“Que no nos den información de sus perfiles a pesar de haberlos solicitado insistentemente, pues solamente nos hace pensar que los partidos políticos no están ofreciendo las mejores candidaturas”, afirmó.

De acuerdo con el informe Así Estamos Juárez 2024 de PEJ, solo el 2.12 por ciento de la ciudadanía de Juárez conoce el nombre de por lo menos un regidor o regidora, mientras que el 97.88 por ciento señala no conocer el nombre de ninguna de las 20 personas que integran el Cabildo.

YoElijoRegidor, una apuesta contra candidaturas ocultas

El coordinador de la red nacional RegidorMX afirmó que las regidurías son candidaturas ocultas al electorado: se eligen mediante planillas encabezadas por las candidaturas a la Presidencia Municipal, además de que muchas veces no representan los intereses de la ciudadanía.

“Si la mayoría de los regidores llegan en la misma boleta en la que llegó ese presidente municipal, pues difícilmente van a vigilarlo, van a estar al pendiente de su desempeño; lo hemos visto administración tras administración, las y los regidores que llegan en la planilla del presidente se dedican a defenderlo a justificarlo en lugar de exigirle o de señalar sus incumplimientos o su mal desempeño”.

Desde 2017, Plan Estratégico de Juárez y otras organizaciones civiles del estado han impulsado YoElijoRegidor, una iniciativa que busca la elección individual y directa de las regidurías por demarcación territorial, así como las regidurías independientes y la reelección y revocación de mandato de este cargo.

Tras varias gestiones y mesas de trabajo, el 1 de julio de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto LXVI/RFLEY/O732/2020, que en el Artículo Cuarto Transitorio estipula que la elección directa de regidores por demarcación territorial tendrá que llevarse a cabo en el período electoral 2023-2024. Este también se incluyó en el Código Municipal y la Ley Electoral de Chihuahua.  

A pesar de que este año la ciudadanía debería poder votar por primera vez por sus regidoras y regidores, el Congreso del Estado reformó dicho artículo en junio de 2023 para postergarlo hasta el proceso electoral 2026-2027.