mayo 27, 2024
Gobierno

Aumentarán multas para quienes se estacionen sobre banquetas

El Cabildo aprobó hoy incrementar el monto de las multas para quienes se estacionen sobre banquetas o zonas peatonales.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó hoy incrementar el monto de las multas por estacionarse sobre banquetas o vías reservadas para el tránsito peatonal, que podrían superar los 600 pesos.

El punto de acuerdo, presentado por las regidoras Amparo Beltrán Ceballos (PAN) y Mireya Porras Armendáriz (PRI), estipula que la multa ascenderá a entre cuatro y seis Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor es de 103.74 pesos, por lo que las sanciones serán de entre 414.96 y 622.44 pesos.

Durante la discusión de la propuesta participó la ciudadana María Guadalupe Medel Ramírez, en representación de la asociación Fundación Juárez Integra, quien pidió a los integrantes del Ayuntamiento aprobar la iniciativa

“Caminar por Ciudad Juárez es una actividad de alto riesgo para las personas. No hay infraestructura pública con condiciones adecuadas para que los peatones podamos trasladarnos de manera segura y accesible. Los juarenses necesitamos espacios y vías públicas incluyentes, donde podamos transitar en condiciones de seguridad y accesibilidad”, dijo Medel.

Por su parte, la regidora Amparo Beltrán anunció que se presentarán más puntos de acuerdo para que se sancionen otras obstrucciones sobre la vía pública, y que se involucrará a las direcciones de Desarrollo Urbano y Comercio.

La regidora Mireya Porras indicó que la iniciativa se trabajó con el colectivo Peatones Heroicos, que diariamente denuncia violaciones a los reglamentos municipales, como vehículos estacionados sobre banquetas y negocios instalados en zonas peatonales.

Asimismo, las regidoras Karla Escalante y Vanesa Mora recordaron que la Comisión de Movilidad ya trabaja en la armonización del reglamento local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para lo cual se realizaron mesas de trabajo en las que participó la ciudadanía.

El punto de acuerdo será turnado a la Comisión de Gobernación, que emitirá el dictamen correspondiente para la modificación del reglamento.