abril 16, 2024
Gobierno

Con Código de Ética buscan combatir violencia y acoso sexual en Gobierno Municipal

A solicitud del Instituto Municipal de las Mujeres, el Cabildo aprobó un nuevo Código de Ética para los empleados municipales, con el que busca combatir la violencia laboral y el acoso y hostigamiento sexual. 

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó hoy el nuevo Código de Ética para la Administración Pública del Municipio de Juárez, que sustituirá al aprobado en 2018 tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

El regidor Antonio Domínguez Alderete, coordinador de la Comisión de Gobernación, expuso que el nuevo código de ética se creó a petición del Instituto Municipal de las Mujeres, con la intención de erradicar la violencia laboral y el acoso y hostigamiento sexual contra las empleadas del Gobierno Municipal.

La ciudadana Cristina Durán Gutiérrez, directora de la asociación civil Centro Humano de Liderazgo (Cehlíder), tomó la palabra durante la sesión para pedir que el código de ética sea tomando en cuenta como un eje transversal de la administración pública y que se aplique también a la contratación de personal y proveedores.

Durán pidió que el reglamento “se vea reflejado cuando se seleccione a personal idóneo en espacios claves; en contrataciones de proveedores, de empresas, que puedan dar servicio a la comunidad con calidad y precios justos; en el destino de los recursos públicos, atendiendo las necesarias reales y más sentidas de la comunidad”.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia, indicó que, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2020-2021, Chihuahua ocupa el primer en prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

“La preservación de un ambiente laboral sano, libre de toda forma de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual; el favorecimiento de políticas de equidad, igualdad de trato, oportunidades y derechos de las y os trabajadores a recibir un trato justo y respetuoso, son solo algunas de las incorporaciones que planteamos el día de hoy”, agregó Urrutia.

La vigilancia del cumplimiento del Código de Ética estará a cargo de la Contraloría Municipal, que deberá publicarlo en su página de internet una vez que entre en vigor.