mayo 19, 2024
Gobierno

OSC, cámaras y gobierno trabajan en armonización de Reglamento de Tránsito

Los trabajos, que durarán hasta el miércoles, tienen el objetivo de recoger propuestas de la ciudadanía acerca de temáticas como el transporte público, los peatones, ciclistas, transporte de carga y el transporte privado.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Representantes de organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y del gobierno municipal iniciaron ayer con las mesas de trabajo para la armonización del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Los trabajos, que durarán hasta el miércoles, tienen el objetivo de recoger propuestas de la ciudadanía acerca de temáticas como el transporte público, los peatones, ciclistas, transporte de carga y el transporte privado. Estas serán evaluadas e integradas en un dictamen para su aprobación en Cabildo.

La regidora coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Escalante Ramírez, explicó que las mesas tienen el objetivo de reunir propuestas para poder realizar las modificaciones pertinentes al Reglamento de Tránsito de Juárez: “lo que pretendemos es que se abra a la comunidad, que participe la comunidad en general y que puedan enriquecer con sus propuestas”.

Comentó que las mesas de trabajo están divididas en cinco: Mesa 1: Peatones; Mesa 2: Ciclistas / Micro Movilidad; mesa 3: Transporte de carga; Mesa 4: Transporte público.; y, Mesa 5: Transporte privado.

Las mesas estuvieron integradas por representantes de organizaciones de la sociedad civil (el colectivo Peatones Heroicos, el Centro de Estudios para Invidentes, Fundación Integra A.C.), representantes de cámaras empresariales (la Canacar, la Cracar, entre otras), así como agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial.

Escalante Ramírez aseguró que dentro de los aspectos más importantes a evaluar en la armonización del Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial están los límites de velocidad, los límites de alcohol, además de las adecuaciones en obra pública para garantizar la movilidad universal de personas peatonas.

Laura Antillón, representante legal de la Fundación Juárez Integra, enfatizó que tomar como base la ‘jerarquía de la movilidad’ para la actualización del reglamento, tal como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ayudará a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía juarense.

“Se busca, sobre todo, centrar el trabajo que se va a hacer en la persona: todos los ciudadanos juarenses tenemos el derecho a una movilidad digna y accesible”, aseguró.

Tras concluir las mesas de trabajo, las propuestas serán analizadas de forma conjunta por las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Movilidad. La coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Escalante, explicó que ahí se analizará su viabilidad y la forma de insertarlas en el reglamento municipal.

Posteriormente, se realizará un dictamen que será presentado en Cabildo para su discusión y aprobación. Tras ello, será enviada para su aprobación al Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial de Chihuahua.

Sin embargo, Escalante Ramírez dijo que no enviarán el dictamen aprobado al Congreso hasta que la Ley de Movilidad estatal esté lista y se pueda armonizar con el contexto municipal. 

“No podemos dar por concluidos los trabajos hasta que ya esté terminada la ley de movilidad del estado: una vez que quede lista esa ley estatal entonces ahora sí procedemos a enviar este reglamento”. 

Las mesas de trabajo continuarán este 14 y 15 de febrero en las instalaciones del Centro Cívico Smart (entre Municipio Libre y General Monterde), en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.