mayo 19, 2024
Medioambiente

Inicia consulta ciudadana estatal para proteger el medioambiente

Todas las personas habitantes del estado podrán participar emitir su opinión sobre la consulta que busca reformar 6 leyes estatales a favor del agua, el territorio, la flora y fauna de Chihuahua. Aquí te decimos cómo participar. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se lanzó la primera consulta ciudadana estatal que busca proteger el medio ambiente con la reforma de seis leyes estatales para promover el cuidado del agua, la conservación de la flora, fauna y áreas naturales, acciones frente al cambio climático y el acceso a la información que permita a la ciudadanía salvaguardar el territorio.

Todas las personas habitantes del estado, incluyendo niñas, niños (que tengan seis años cumplidos al día de hoy) y adolescentes, podrán participar en la consulta llamada ‘Reforma a las 6 leyes del medio ambiente’ que estará vigente hasta el 31 de este mes a través del micrositio creado por el Instituto Estatal Electoral (IEE). 

Además, el IEE informó que las personas pueden participar de otras dos maneras:

Ingresar al micrositio para descargar el formulario de la consulta, correspondiente a la edad de la persona que emitirá su opinión, el cual puede ser llenado de manera digital. Descargar el documento y enviarlo al correo electrónico consultareformaambiental@ieechihuahua.org.mx

Descargar e imprimir el formulario correspondiente para llevarlo a las oficinas del IEE en la capital del estado, ubicadas en la avenida División del Norte #2104, colonia Altavista, en un horario de 9:00 a 20:00 horas, o a las oficinas de Ciudad Juárez, en la calle Fray Servando Teresa de Mier #6541, colonia San Lorenzo, desde las 9:00 a las 15:00 horas.

Todas las personas deben contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) para llenar el formulario, mientras que las personas mayores de edad también deberán proporcionar la clave de elector y un correo electrónico.

El consejero electoral Víctor Yuri Zapata Leos explicó que se podrá usar el mismo correo electrónico hasta por 10 veces en el llenado de los formularios. Esto en el caso de niñas, niños y adolescentes que no cuenten con un correo propio. 

El formulario cuenta con dos preguntas con fines estadísticos que pueden o no ser contestadas y posteriormente presenta un recuadro que explica seis problemáticas ambientales actuales que podrían ser solucionadas con la reforma a seis leyes estatales. Cada punto menciona el objetivo de la reforma y el nombre de la ley a reformar.

Finalmente, se presentan tres opciones en las que la población chihuahuense podrá opinar si está a favor, en contra o ninguna de las opciones anteriores, de las reformas. Además podrán escribir una opinión extra o alguna propuesta relativa al tema.

Dentro del micrositio se presenta un documento en el que menciona el contenido actual de los 10 artículos de las seis leyes que buscan reformarse, así como la nueva propuesta de reforma. Estas son las leyes y los artículos de la consulta pública estatal:

  • Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, artículos 3 y 25
  • Ley de vida silvestre del Estado de Chihuahua, artículos 15 y 16.
  • Ley de aguas del Estado de Chihuahua, artículo 1.
  • Ley de cambio climático del Estado de Chihuahua, artículo 41.
  • Ley de desarrollo forestal sustentable del Estado de Chihuahua, artículos 14 y 15.
  • Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano del Estado de Chihuahua, artículos 3 y 82.

Por su parte, la consejera Fryda Libertad Licano Ramírez detalló que la consulta también está en las lenguas Ralámuli y Warijó pues “también buscamos que las personas que pertenecen a algún pueblo o comunidad indígena participen, migrantes que participen”.

Agregó que el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) revisó el lenguaje usado en la consulta pública para que fuera accesible a este sector poblacional. El consejero Gerardo Macías Rodríguez comentó que este instrumento, al ser digital, no tendrá costo para el IEE.

Las opiniones o propuestas serán publicadas en el micrositio el próximo 4 de abril, aclaró el consejero Ricardo Zenteno Fernández, pero el informe final de todos los resultados se publicará a más tardar el 19 del mismo mes.

“El informe contendrá el número de habitantes del estado que participaron, el número de participantes efectivos en la consulta, el resumen de las opciones expresadas en cada sentido del tema de la consulta, y la demás información que sirva a las personas habitantes para conocer y valorar el resultado de la consulta”, añadió.

¿Qué es una consulta pública estatal y qué pasa con los resultados de esta? 

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado la consulta pública es un instrumento de participación social “mediante el cual quienes habitan el territorio estatal expresan sus opiniones y formulan propuestas para la resolución de problemáticas sociales”.

Los resultados obtenidos de la consulta no son vinculantes, es decir, no generan ninguna obligación al gobierno, sin embargo, pueden servir para que la autoridad conozca la opinión y propuesta de la población.

“¿Qué va a pasar después de la consulta? Pues la autoridad competente a los temas consultados, ya sea Congreso del Estado o Gobierno Estatal, deberá tomar la información, escuchar lo que está diciendo la ciudadanía y determinar de qué manera se da respuesta”, mencionó Zenteno Fernández.

La primer consulta ciudadana estatal relativa al cuidado del medio ambiente es impulsada por Salvemos los Cerros, el Frente Amplio Ambiental de América del Norte, el Frente Anti Extractivista, en conjunto con organizaciones locales como Super Humanos, estatales como la Red de Educadores Ambientales A’wi, y nacionales como Revista Migala.