El Cabildo aprobó modificaciones al presupuesto del ejercicio fiscal 2025 por un total de 163.5 millones millones de pesos; oposición señala la necesidad de fortalecer la planeación presupuestal para evitar ajustes recurrentes.
Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– En la sesión ordinaria del miércoles 8 de octubre, el Cabildo de Juárez aprobó modificaciones al Presupuesto de Egresos 2025 por 163 millones 558 mil 561 pesos, y autorizó nuevos fraccionamientos y desarrollos industriales en la ciudad.
El dictamen de la Comisión de Hacienda contempla transferencias de partidas entre ejes rectores de desarrollo con el objetivo de optimizar el gasto público y destinar recursos a proyectos de corto plazo, principalmente en seguridad, servicios, salud y apoyo social.
Durante la discusión, el regidor Daniel Alejandro Acosta Aviña, coordinador de la Comisión de Hacienda, explicó que la medida busca garantizar la ejecución de recursos dentro del año fiscal y atender áreas con necesidades inmediatas.
La propuesta fue respaldada por las y los regidores Karla Michaeel Escalante Ramírez, Héctor Hugo Avitia Arellanes, Sandra García Ramos y Martha Patricia Mendoza Rodríguez, quienes coincidieron en que las modificaciones responden a prioridades ciudadanas.
Sin embargo, regidores de oposición señalaron reservas sobre la falta de avance en ciertos proyectos, como el rastro TIF municipal, y la necesidad de fortalecer la planeación presupuestal para evitar ajustes recurrentes.
“Más que politizar el tema, y se lo pregunto aquí a la Comisión de Hacienda, ¿por qué no se está dando como prioridad lo del rastro municipal y por qué no se está argumentando lo de la cuestión de la Dirección de Salud?”, señaló el regidor Alejandro Jiménez.
Por su parte, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar señaló que los cambios responden a gastos no previstos en el presupuesto original, entre ellos “el Plan de Movilidad Urbana, por 270 millones de pesos. La demanda por el Cerecito que este año nos costó 135 millones 575 mil pesos que no estaban considerados“, y otros gastos que sumaron la cantidad de 588 millones 290 mil pesos, comentó.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios para autorizar el régimen de propiedad en condominio industrial Bodegas BRB, así como el fraccionamiento habitacional y comercial Nogaterra, ambos bajo el régimen de propiedad en condominio.




