CFIC, CeTHu, DIF municipal y la Secretaría de Salud de Chihuahua ofrecen atención especializada a las familias y gente cercana de casos del crematorio Plenitud, confirmados o probables, informaron en rueda de prensa.
Enrique Brambila / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Diversas instituciones activaron servicios gratuitos de apoyo psicológico para las personas allegadas a las víctimas del crematorio Plenitud como una forma de apoyar en los procesos de duelo.
El Centro Familiar de Intervención Comunitaria (CFIC), el Centro de Terapia Humana (CeTHu), la Secretaría de Salud de Chihuahua y el DIF municipal informaron que tienen espacios de atención disponibles para que las personas afectadas reciban acompañamiento profesional con hasta 34 profesionales en salud mental y 8 acompañantes espirituales que ofrecerán servicios individuales, familiares o grupales, informaron en rueda de prensa este 8 de octubre.
“Es importante que sepan que la atención que se brinda en los centros de salud es una atención gratuita. Tenemos ocho centros de salud que cuentan con atención psicológica distribuidos en la ciudad”, informó Mariana Salcido, coordinadora de Salud Mental de la Región Sanitaria II.
Para inscribirse, están disponibles las instalaciones del CeTHu, en la avenida de la Raza #6364 o al número de Whatsapp (656) 764-7736; las oficinas de CFIC, en la calle Río Jucar #1009, o vía telefónica a los teléfonos (656) 618-8096 y (656) 618-7678; así como en los ocho centros de salud mental de Gobierno del Estado y los cinco centros municipales de atención psicológica.
De acuerdo con Silvia Aguirre, directora de CFIC, la red de apoyo es incluyente y brindará el servicio tanto para familiares de casos confirmados como probables.
De acuerdo con las especialistas, este suceso pone de manifiesto la importancia del cuidado de la salud mental, así como combatir los estigmas alrededor de la atención para problemas como ansiedad y depresión.
El caso del crematorio Plenitud, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, puso al descubierto omisiones y fallas sistemáticas en la supervisión de autoridades municipales, estatales y federales, así como en la regulación de los establecimientos funerarios.




