mayo 26, 2024
Gobierno

Municipio desiste de estrategia jurídica contra deuda del PMU

El alcalde ha sostenido que el PMU es “verdaderamente desastroso para la ciudad”, sin embargo, descartó seguir una estrategia jurídica contra la deuda, que implica un gasto de 270 millones de pesos anuales al Municipio.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A más de un año de haber lanzado la idea de establecer una estrategia jurídica en contra del Plan de Movilidad Urbana (PMU), el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar descartó continuar con el plan, debido a la complejidad del caso y los costos que pueden implicar al Municipio.

El alcalde aseguró en agosto de 2021, durante las mesas de transición, que su administración buscaría todas las vías jurídicas para contrarrestar la deuda del PMU, que cada año le cuesta al Municipio alrededor de 270 millones de pesos. Este lunes Pérez Cuéllar reconoció que no se llevará a cabo dicha estrategia.

“La verdad lo hemos visto muy complicado: está muy bien amarrado, tan bien amarrado está que ni siquiera nos llega el dinero de las participaciones federales”, dijo a YoCiudadano.

El presidente municipal reconoció que la administración del su antecesor, el exalcalde Armando Cabada Alvídrez, hizo un esfuerzo importante al tratar de buscar vías legales en contra del endeudamiento, sin embargo, no se logró nada y la iniciativa representó un gasto para el Municipio.

“Con toda honestidad, yo privilegié no gastar más dinero en eso. Yo siento que (el PMU) sí fue un gran robo a la ciudad, hemos pagado muchísimo más dinero; se hicieron obras muy importantes, pero a qué costo, fue carísimo, sangraron a la ciudad de una manera totalmente irresponsable, absurda, pero seguir invirtiendo nuestras energías y recursos en eso, pues no”, declaró Pérez Cuéllar.

Lee también: Obras del PMU, destrozadas; Municipio analiza estrategia contra deuda

Ante este escenario, el alcalde aseguró que este gobierno ha optado por no endeudar a la ciudad y no repetir esquemas similares al PMU.

Las obras del Plan de Movilidad Urbana comenzaron hace 10 años, durante la segunda administración del exalcalde Héctor Murguía Lardizábal (2010-2013). Este contempló obras en vialidades principales de la ciudad, como la avenida Ejército Nacional, Adolfo López Mateos, Manuel Gómez Morín, entre otras.

El Municipio tiene que pagar a la empresa Movicon una cifra de 2 mil 200 millones de pesos, misma que aumenta a 5 mil millones de pesos al contar los intereses, una deuda que ni la misma administración de Pérez Cuéllar ni las próximas cinco podrán terminar de pagar.

El presidente municipal informó que hasta el momento no se han hecho válida ninguna garantía relacionada con el PMU –que contempla 20 años–, pero sostuvo que en caso de ser necesario se hará uso de este recurso.