mayo 26, 2024
Cultura Gobierno

Artistas denuncian opacidad y favoritismo en convocatoria para pintar murales en puentes

Entre los ganadores están uno de los organizadores y el hijo del director del Ipacult de Juárez; el Gobierno Municipal anunció que los espacios serán reasignados a criterio del comité organizador. 

Por Favia Lucero y Miguel Silerio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Artistas locales denunciaron ayer diversas irregularidades en los resultados de la convocatoria ‘Frontera 2023, Pintando nuestra historia’, organizada por el Gobierno Municipal de Juárez a través del Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult), entre las que destacan la selección de las propuestas de uno de los organizadores y su supuesta pareja, así como la casi nula representación de artistas juarenses.

Entre los ganadores está el artista Bernardo Berlanga, quien fue presentado como el director Creativo y de Gestión de la convocatoria, y quien incluso participó en la rueda de prensa en la que fue anunciada el pasado 29 de mayo.

La convocatoria contempla la creación de 14 murales en siete puentes del bulevar Independencia, que se pintarán en un lapso de 14 días, entre el 24 y el 8 de julio. 

“Lo primero que nos saltó fue que la persona que nos daba seguimiento en los correos (y quien les avisó que no habían sido seleccionados) aparecía en la lista de seleccionados. Se nos hizo muy raro que una de las personas involucradas en la organización de la convocatoria esté seleccionado para pintar un mural”, señaló La Homs, artista juarense que participó en la convocatoria.

La artista agregó que identificaron también que la supuesta pareja de Berlanga, CarolinaDM, es otra de los 15 artistas seleccionados para intervenir los puentes del circuito bulevar Independencia. 

Además detectaron que la curadora de arte del proyecto, Paige Zarkin, estuvo de viaje con otra de las seleccionadas, Ceci Maafs, según pudieron constatar en fotografías publicas en redes sociales. 

Asimismo, señalaron la selección del colectivo Nómada Estudio Urbano, confundado por Miguel Ángel Mendoza Medina, hijo del director del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

Bernardo Berlanga en la rueda de prensa en la que se anunció la convocatoria / Foto: CCS Municipal

La Homs indicó que la comunidad artística local se está organizando para exigir transparencia sobre el proceso de selección de los proyectos al Ipacult y al Municipio de Juárez.

Aunque la convocatoria establecía que podían participar artistas locales, nacionales e internacionales, la comunidad artística reclamó que únicamente dos artistas fronterizos fueron tomados en cuenta, Pilopida y Nómada Estudio Urbano. 

Sobre esto, la artista comentó que les parece injusto pues hubo muchos muralistas juarenses que participaron y no fueron tomados en cuenta. “La temática de la convocatoria está muy centrada en nuestro contexto como para que venga gente de fuera a contarnos lo que nosotros vivimos a diario pero dije ‘no pasa nada’ porque cuando eres creativo tienes un proceso e investigas pero no me parece justo o coherente”. 

Resultados publicados por Frontera Mural

Por su parte, el artista juarense Benito Mendoza, conocido como Deko, señaló a través de sus redes sociales las irregularidades en la selección de los ganadores. A su publicación se sumaron múltiples voces de creadores juarenses inconformes con la situación. 

Deko decidió participar en la convocatoria porque llamó su atención la oportunidad de crear un mural en un puente de la ciudad y porque le pareció que el pago ascendía a un monto relativamente bueno, ni muy alto ni muy bajo, pero que parecía el trabajo de los artistas. 

Cuando supo que su propuesta no había sido seleccionada, relató a YoCiudadano, no se sintió inconforme, pues creyó que habían sido seleccionados otros artistas juarenses. Pero su reacción fue de incredulidad cuando supo los nombres de los ganadores. 

“La persona que nos respondía el correo diciéndonos ‘tú no quedaste seleccionado’, esa persona quedó seleccionada. Eso es imposible, no puede pasar”.  

Deko relata que la decisión les fue comunicada únicamente a través de un correo electrónico firmado por Bernardo Berlanga, y no se trasparentaron los criterios de selección ni la integración del jurado. 

Por su parte, el artista michoacano Adnan Galva, quien también envió su propuesta y no fue seleccionado, opinó que lo justo hubiera sido que más de la mitad de los artistas seleccionados fueran locales. 

“Esa parte me duele un poquito más porque yo soy de La Piedad, Michoacán, y solo me han invitado una vez a pintar allá, y entiendo esa frustración de no haber sido seleccionados, tenían el derecho de ser partícipes por estar en su casa”, mencionó.

Agregó que en el correo electrónico enviado por Berlanga, en donde le notificaron que no había resultado seleccionado, no le explicaron los motivos. Lo mismo sucedió con La Homs y con el resto de participantes.

Los artistas recalcaron que la inconformidad con los resultados se debe específicamente a las relaciones que sostienen algunos ganadores con el equipo organizador de Frontera.

“A mi lo que me molesta, no es que no haya quedado (sí vi que un amigo de Oaxaca quedó y su proyecto está muy padre y me dio gusto), pero empecé a ver las irregularidades y cuando quise comentar algo (en el post donde anunciaron a los ganadores) y ya estaba censurado para que no pudieras comentar. ¿Cómo pueden censurar? Eso molesta y te incita a verlo con mayor profundidad”, dijo el artista michoacano. 

Por el momento, las y los artistas locales se están organizando para visibilizar esta situación y se encuentran planeando acciones que darán a conocer próximamente pues consideran que deben hacer algo en contra estos actos que han calificado como corrupción, nepotismo y fraude. 

Por su parte, durante la noche el Ipacult publicó un comunicado en el que anunció que, por iniciativa del artista, la propuesta de Berlanga no formará parte de la ruta de murales, y que la categoría de urbanismo táctico será suprimida, pues solo hubo un participante. 

Sin dar a conocer los criterios ni los nombres de los integrantes del jurado, ni reconocer conflicto de interés alguno, el Ipacult indicó que “el comité organizador tomará la decisión de designar los espacios a su mejor criterio”.