abril 18, 2024
Gobierno

Ante vecinos, Municipio se compromete a respetar áreas verdes de la Carlos Castillo Peraza

La Comisión de Asentamientos Humanos sesionó ayer en la colonia Carlos Castillo Peraza para analizar la situación de los predios ubicados en la calle Soneto 156, designados como áreas verdes, que habían comenzado a ser lotificados. El director de Asentamientos Humanos dijo que se reubicará a las personas interesadas en un lote para vivienda. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este miércoles, las regidoras y el regidor de la Comisión de Asentamientos Humanos y el director de Asentamientos Humanos se comprometieron a respetar los predios designados como áreas verdes ubicados en la calle Soneto 156, de la colonia Carlos Castillo Peraza.

El pasado 20 de octubre, un grupo de vecinas y vecinos de la colonia se organizaron para delimitar un predio ubicado en la calle Soneto 156 designado como área verde, ante el temor que el terreno sea vendido para la construcción de viviendas. 

Los vecinos identificaron que predios colindantes, también establecidos como áreas verdes, habían comenzado a ser delimitados en lotes para la construcción de viviendas.

El caso fue presentado ante el Cabildo el pasado 27 de octubre. En la sesión, vecinas y vecinos se manifestaron de manera pacífica para solicitar el respeto de las áreas verdes por parte del Ayuntamiento.

Comisión de Asentamientos Humanos / Foto: Jonathan Álvarez

El Cabildo ordenó detener la lotificación y entrega de actas de posesión de los predios de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Este miércoles, la Comisión de Asentamientos Humanos sesionó en el terreno ubicado en las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal. En la sesión participó el director de Asentamientos Humanos, Julio César de la Cruz, así como vecinas y vecinos de la colonia.

En la reunión, Julio César de la Cruz aseguró que los predios habían comenzado a ser invadidos, por lo que desde la dirección de Asentamientos Humanos se intentó regularizar la situación.

Cabildo ordena detener venta de áreas verdes en colonia Carlos Castillo Peraza

Sin ofrecer argumentos o pruebas, el director de Asentamientos Humanos dijo que el grupo de habitantes que defiende las áreas verdes tiene intereses de invadir los predios, lo cual fue desmentido por las vecinas y vecinos que asistieron a la comisión.

“Nosotros quisimos darle un orden, toda vez que ya existen algunas invasiones y que los que hoy reclaman que dicen que es para un parque, pues en verdad lo que yo veo es que tienen algunos intereses”, declaró.

De la Cruz aseguró que acatará el ordenamiento del Cabildo, pero dijo tener la preocupación de que los predios sean invadidos de manera irregular.

En entrevista, el director de Asentamientos Humanos aseguró que las personas que estaban interesadas en adquirir un lote en los terrenos de la Carlos Castillo Peraza serán reubicados. 

Julio César de la Cruz, director de Asentamientos Humanos / Foto: Jonathan Álvarez

“Se les va a reubicar, a esas personas que les teníamos una promesa de asignarles un predio aquí, se va a reubicar en un polígono en donde haya condiciones de servicios, agua, luz y drenaje”, aseguró.

Añadió que la dirección que dirige cuenta con más de 3 mil solicitudes de personas que buscan un terreno para edificar una vivienda.

Por su parte el regidor Víctor Talamantes Vázquez (PAN), vocal de la Comisión de Asentamientos Humanos, dijo que el objetivo de acudir a los predios era conocer el lugar y analizar su condición jurídica. El edil aseguró que si los terrenos fueron designados como área verde, serán respetados. 

Por otro lado, la secretaria de la comisión, Ana Estrada García (Morena), dijo que es necesario que los habitantes de la colonia habiliten las áreas verdes a través de la plantación de arbolado y gestiones ante el Municipio.

“Me llama la atención que dicen que tienen 20 años aquí y nunca quisieron venir a sembrar un arbolito, porque esto no es magia (…) para eso son los espacios públicos, para que nosotros los ciudadanos nos apropiemos de ellos, pero en tiempo y forma. Pongan árboles, gestionen ante el Municipio, pero no se vayan a tardar otros 20 años”, consideró la edil. 

Estrada García informó que aunque los predios sean para áreas verdes, si los terrenos no se intervienen, pueden regresar al patrimonio municipal. 

“Aquí ustedes tienen suerte, porque esto no ha sucedido”, añadió.

Por otro lado, Mariel Martínez, coordinadora del área de participación comunitaria de Red de Vecinos de Juárez, informó que la colonia Carlos Castillo Peraza fue construida bajo el modelo de ‘desarrollo progresivo’, contemplada en la Ley de Asentamientos Humanos.

Martínez aseguró que el ‘desarrollo progresivo’ implica que el Municipio se compromete a seguir desarrollando la colonia con infraestructura, lo cual históricamente no ha sucedido. 

Añadió que la comunidad de la Carlos Castillo Peraza es activa en el mejoramiento de su colonia, pues han hecho llegar gestiones ante la Dirección de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano.

Además, las vecinas y vecinos participaron en el ejercicio de Presupuesto Participativo de este año solicitando la construcción de un parque que llamaron ‘Parque Las Aferradas’. 

Los vecinos que asistieron a la sesión, aseguraron que a partir de hoy comenzarán a trabajar en la rehabilitación de uno de los predios designados como área verde.

“Ya tenemos claro que tenemos derecho a nuestras áreas verdes y que nosotros como ciudadanos debemos de hacer algo, entonces ya lo vamos a hacer, antes no lo sabíamos”, comentó Adriana Campos, habitante de la colonia.