mayo 26, 2024
Gobierno

Regidores analizarán obras inconclusas de rehabilitación de parque en Tierra Nueva

El Parque Comex, en la colonia Tierra Nueva, resultó seleccionado entre los proyectos adicionales del Presupuesto Participativo 2022, pero el gobierno municipal solo lo pintó y puso cáscaras de nuez en el piso. Habitantes acudieron a la Comisión de Participación Ciudadana a denunciar el caso.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La Comisión de Participación Ciudadana se comprometió a analizar el caso del Parque Infantil Comex, en la colonia Tierra Nueva, que fue seleccionado entre los proyectos adicionales del Presupuesto Participativo 2022 y cuyas obras fueron entregadas de forma inconclusa por el Municipio.

La decisión de la comisión se tomó luego de que vecinas y vecinos acudieron este miércoles a denunciar el caso y solicitar su colaboración para conocer dónde quedó el presupuesto asignado a la obra, puesto que consideran que no se invirtió el monto aprobado.

Las vecinas señalaron que las únicas obras que se realizaron en el parque fue pintura y la colocación de cáscara de nuez; sin embargo, no se invirtió en el domo, máquinas para hacer ejercicio ni en el sistema de riesgo solicitado por los habitantes del sector.

“Se hizo una pequeña remodelación; solicitamos a ustedes saber qué pasó con esa partida de dinero que existía para invertir en ese parque de Tierra Nueva”, expresó una vecina.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI), integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y coordinador de la Comisión de Obras Públicas, señaló que empezarán a hacer recorridos a los proyectos ya desarrollados porque aseguró que “hay comentarios por cuestiones de calidad” de las obras entregadas del Presupuesto Participativo.

En la siguiente sesión podemos ir directamente al lugar y, teniendo aquí la información, ya elaboramos bien la petición e invitamos a la regidora Austria Galindo y la dirección de Obras Públicas”, adelantó el regidor a las denunciantes.

Personal de la Dirección de Participación Ciudadana señaló a la Comisión que la Dirección de Obras Públicas es la encargada de recibir la obra.

Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana / Foto: CCS Municipal
Obra inconclusa ‘entregada’ por alcalde

El 13 de mayo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar acudió acompañado de funcionarios municipales a entregar las obras de rehabilitación del parque, pero solo se pintaron las canchas, los juegos y se puso cáscara de nuez en el piso.

A través de un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que la rehabilitación incluyó también la instalación de 17 luminarias tipo LED, un poste de concreto y cinco arbotantes. Sin embargo, habitantes señalan que eso es apenas el 40 por ciento de lo que les prometieron.

La rehabilitación del Parque Comex fue propuesta dentro del ejercicio del Presupuesto Participativo 2022, en el que contendió con el folio 125 y obtuvo 293 votos.

La Dirección de Participación Ciudadana informó que la rehabilitación del parque de Tierra Nueva se incluyó dentro de los proyectos de Presupuesto Participativo que se financiaron con 100 millones de pesos adicionales a los 252 que se contemplaban originalmente.

Hasta el 22 de mayo de este año, cuando la rehabilitación ya había sido entregada, la Dirección de Obras Públicas indicaba que el proyecto estaba “en proceso de costeo”, con un presupuesto base de 1 millón 700 mil pesos.