abril 18, 2024
Sociedad

A tres años de su asesinato, organizan manifestaciones por Isabel Cabanillas

A tres años del asesinato de Isabel Cabanillas de la Torre, la colectiva Mujeres Organizadas Cd. Juárez, familiares y amistades realizarán dos acciones para exigir justicia y recordar a la artista, el martes 17 a las 11:00 de la noche en la Panadería Rezizte y el miércoles 18 a las 2:00 de la tarde en la FEM.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El próximo martes 17 de enero iniciarán las acciones de memoria y exigencia de justicia para la artista Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada durante la madrugada del 18 de enero de 2020 en el Centro Histórico de Ciudad Juárez. 

La colectiva feminista Mujeres Organizadas Cd. Juárez, en acompañamiento a la familia de la artista y activista, convoca a toda la comunidad a la Caminata Nocturna por Isabel que comenzará a las 11:00 pm del martes 17 en la Panadería Rezizte, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre. 

Previo a la salida de la caminata, se proyectarán fotografías de sus obras, retratos de Isabel y se pondrá la música que le gustaba escuchar, cantar y bailar, se informa en el evento de Facebook. A media noche el contingente caminará en dirección a donde se encontraba el Bar Eugenio’s, sobre la calle Ramón Corona para dejar una ofrenda pues en este lugar fue donde se vio por última vez con vida a Isabel. 

La caminata continuará siguiendo el mismo recorrido que hizo la artista momentos antes de ser asesinada para finalizar en la calle Inocente Ochoa, casi esquina con Francisco I. Madero. Ahí se colocará otra ofrenda en la cruz y la bicicleta rosas que se colocaron en su memoria. Al finalizar se dará lectura a un posicionamiento. 

Se invita a todas las personas a llevar flores y veladoras para dejar en las ofrendas, además recomendaron llevar zapatos cómodos y abrigos. En la Panadería Rezizte habrá café y chocolate caliente para quienes asistan. 

Este será el cuarto año que la familia y amistades de Isabel Cabanillas de la Torre realizan una caminata nocturna siguiendo el mismo trayecto que ella hizo en su bicicleta durante la madrugada del 18 de enero de 2020.

El miércoles 18, a las 2:00 de la tarde se llevará a cabo una concentración pacífica en la Fiscalía Especializada de la Mujer, ubicada en el blvd. Zaragoza 672. En el evento de Facebook, se invita a familiares de víctimas de desaparición y feminicidio, así como a toda la comunidad feminista local y a la ciudadanía en general. 

Ante la “ineptitud de las autoridades responsables de resolver este y otros casos”, se entregará a las autoridades un pliego petitorio y se leerá un pronunciamiento político. Durante el evento se realizará la pega de paste up sobre Isabel, por lo que solicitaron que las personas lleven sus dibujos o pinturas listas, engrudo y brochas. 

Mujeres Organizadas Cd. Juárez también trabaja en la colecta de materiales para restaurar el mural colectivo que se le hizo a Isabel el día que hubiera cumplido 27 años de edad.