En la última sesión de Cabildo de esta administración, el Ayuntamiento buscará aprobar un cambio de zonificación de un predio de captación pluvial para construir un parque logístico, un tema que ha generado inconformidad en habitantes de Riberas del Bravo. En el transcurso de un año, el asunto fue retirado dos veces del orden del día de Cabildo.
Por Favia Lucero / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— En la reunión previa de este lunes, el Ayuntaminto de Juárez presentó nuevamente el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano relativo a la aprobación del cambio de zonificación secundaria de captación pluvial a servicios generales en un predio localizado en el área de ‘Zaragocita’.
Por tercera vez, el Cabildo buscará aprobar este cambio de zonificación solicitado por la persona moral Seficred, S.A. de C.V., que construirá un parque logístico en el predio de 4.71 hectáreas, localizado en la calle Camino Aurelio Páez Chávez, número 120, de la colonia Zaragoza Distrito Bravo.
Por falta de información, regidores vuelven a bajar de Cabildo cambio de zonificación en Zaragocita
Durante la discusión, la regidora Cecilia Reyes Castro, vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano, solicitó al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) que corrigiera su dictamen pues en el documento todavía catalogan a esta zona como una de alto riesgo.
Además, pidió que al dictamen se anexara la información de la obra pluvial que realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en la zona para mitigar las inundaciones. Este proyecto fue presentado a las personas de Riberas del Bravo el pasado 7 de junio.
La directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, aseguró que le solicitarán la modificación al IMIP y mencionó las supuestas bondades que traerá este proyecto en caso de ser aprobado.
“Diseños de edificación compacta, gama de oportunidades y alternativas de entes productivos, creación de comunidades laborales atractivas y distintivas que generen un fuerte sentido de pertenencia, fortalecimiento del desarrollo en terrenos subutilizados, dijo.
JMAS presenta proyecto para controlar inundaciones en Riberas del Bravo
Finalmente, mencionó que el promovente del parque logístico deberá cumplir con los siguientes compromisos:
– Darle seguimiento al proyecto ejecutivo pluvial ingresado el día 19 de mayo de 2023.
– Lograr la participación conjunta de los propietarios de predios aledaños para el desarrollo de infraestructura pluvial capaz de sustituir el vaso propuesto originalmente en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible 2016.
– Contar con la aprobación correspondiente por parte de la Comisión Nacional del Agua para continuar con licencias de construcción, licencias de funcionamiento y/o cualquier otro trámite que involucre a esta dependencia.
Este asunto causó controversia entre las y los habitantes de Riberas del Bravo pues desde septiembre del año pasado han señalado que el cambio de zonificación incrementará las inundaciones en el sitio.