Con el nuevo reglamento para la operatividad del Instituto Municipal de las Mujeres buscan también reglamentar la selección de las ganadoras a los premios de La Mujer Ilustre y de la Presea Kirá.
Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.—Mañana en la sesión de Cabildo la Comisión de Gobernación presentará el nuevo reglamento que regulará la operatividad del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Juárez (IMM).
Las integrantes de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, buscan que también se incluya la reglamentación para los premios de La Mujer Ilustre y La Presea Kirá.
De acuerdo con la coordinadora de la Comisión de la Mujer, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, durante el 2023, tuvieron problemas con organizaciones civiles que presentaron sus nominaciones, por lo que consideró importante definir una reglamentación.
“En 2023, tuvimos un grave problema con algunas organizaciones que presentaron a algunas mujeres para que tuvieran la posibilidad de tener la Kirá o la Mujer Ilustre. Tuvimos un grave problema hasta con palabras altisonantes, es por ello que nos dimos a la tarea de hacer un reglamento”, mencionó.
Por su parte, tanto el secretario de la Comisión de Gobernación, Jorge Gutiérrez Casas, como el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, consideraron que la entrega de premios no debería estar reglamentada, ya que para ello solo basta un manual de procedimientos.
Sin embargo, las integrantes de la Comisión de la Mujer insistieron en que se agregué dicha reglamentación.
Ayer durante la discusión en la sesión previa, se adelantó que se podría votar en lo general el nuevo Reglamento para el Instituto Municipal de las Mujeres, mientras que las reglamentaciones de los premios serían analizadas.
De acuerdo con un boletín informativo del Gobierno Municipal, el nuevo reglamento del IMM busca dar mayor protección y seguridad a niñas y mujeres en la ciudad.
La directora del IMM, Elvia Urrutia Castro, informó que la nueva reglamentación se armoniza con la normatividad general y la Ley Nacional de Igualdad.
Agregó que con las adecuaciones se daría seguimiento al trabajo con los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres y se atenderían a madres víctimas de feminicidio.
Durante la sesión previa también se presentó un dictamen conjunto de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública para aprobar abrogar el Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y aprobar el Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y de Género.