mayo 26, 2024
Gobierno

68 camiones prestan servicios en fase ‘preoperativa’ de recolección de basura

Las nuevas concesionarias operan el servicio de recolección de basura en fase ‘preoperativa’, ante el rezago generado por PASA en los últimos días de su contrato. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que las nuevas empresas de recolección de basura han desplegado un total de 68 camiones como parte del preoperativo para atender el rezago generado por las fallas de la empresa PASA.

El alcalde aclaró que las empresas sí van a facturar lo que recolectan previo al inicio oficial de sus contratos el próximo 5 de septiembre; aseguró que el presupuesto que se tenía contemplado para pagarle a PASA cubrirá las toneladas de basura recolectadas por estas.

Este lunes, Pérez Cuéllar informó que actualmente circulan 10 camiones en la Zona 1, 28 en la Zona 2, 15 en la Zona 3 y 15 en la Zona 4; y adelantó que se busca elevar a 20 las unidades que circulan en la Zona 1.

Todavía traemos bastante rezago, pero vamos a estar bien el 5 de septiembre (…) Vamos a tener 120 camiones nuevos, que la verdad se dice fácil, pero es una gran inversión para la ciudad y es algo muy positivo y estoy seguro que vamos a cerrar el año a tambor batiente con un gran servicio de recolección”.

La fase preoperativa inició el pasado 23 de agosto con recorridos de cinco camiones en la Zona 2, que corresponde al poniente de la ciudad, y con los días terminó por expandirse al resto de las zonas en las que fue dividida la ciudad.

La decisión de que las nuevas concesionarias de la recolección de basura presten el servicio de forma anticipada fue tomada por el Municipio ante el aumento de quejas en contra de PASA.

 “No han disminuido las quejas todavía, pero se contuvieron y estamos estables y estoy seguro que en las próximas semanas disminuirán”, comentó este lunes en su conferencia semanal.

Con respecto a la facturación, el presidente municipal Pérez Cuéllar informó que las toneladas recolectadas por las nuevas empresas recolectoras serán facturadas de acuerdo con la tarifa por tonelada acordada en la licitación.

“No creo que se nos eleve demasiado porque también PASA dejó de recoger mucha basura, entonces seguramente la factura de PASA va a ser muy reducida y con ese dinero que ya está presupuestado podremos pagarle a las otras empresas”.

El alcalde dijo que se tienen presupuestados 30 millones de pesos para el servicio de recolección de basura prestado por las empresas, pero reconoció que es posible que durante el mes de octubre sí se observe un incremento en las facturas de los nuevos concesionarios debido al rezago que existe actualmente en la ciudad.

Sin embargo, señaló que, si el servicio de recolección mejora, no importa si la cantidad que pagará el Municipio se eleva: “la verdad es que vale la pena”.