abril 20, 2024
Sociedad

Conmemoran este miércoles el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada

Organizaciones y familiares de víctimas de desaparición se reunirán este miércoles a las 9:00 AM en la Fiscalía General del Estado. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Familiares de víctimas de desaparición y organizaciones de la sociedad civil invitan este miércoles a conmemorar el Día Internacional  de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en un acto al exterior de la Fiscalía General del Estado, en el Eje Vial Juan Gabriel, a las 9:00 de la mañana.

Durante la manifestación se leerá un pronunciamiento y las organizaciones participarán en una acción simbólica, como retocar las cruces rosas, una representación de las personas migrantes, un tendedero de pesquisas, y se dará la palabra a las familias de las víctimas.

Según cifras oficiales, en todo el país hay más 110 mil personas sin localizar, de las cuales 147 son migrantes.

Además, entre 2010 y 2023 se calculan 4 mil 500 personas que continúan sin ser localizadas en Chihuahua, mientras que Juárez es el municipio con la mayor concentración de denuncias.

“Ante este contexto, las familias de las víctimas, acompañadas por las organizaciones exigimos a las autoridades búsqueda, verdad y justicia”, se lee en la invitación al evento en Facebook.

En la conmemoración participarán Red Mesa de Mujeres, CEDIMAC, el Servicio Jesuita a Refugiados México, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y el Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.