febrero 28, 2024
Comunidades Cultura

Habitantes de la Carlos Castillo Peraza plasmarán en un mural su lucha por áreas verdes

En la colonia Carlos Castillo Peraza, mujeres, infancias y adolescentes están creando un mural colectivo que plasmará su esfuerzo por la conservación de las áreas verdes de su colonia. La comunidad espera que el mural se convierta en un símbolo que motive la participación comunitaria para mejorar los espacios públicos. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas y vecinos de la colonia Carlos Castillo Peraza comenzaron a diseñar y pintar un mural colectivo como símbolo de su lucha por conseguir áreas verdes en su comunidad. 

La creación del mural inició este sábado 27 de enero en la barda de un terreno ubicado entre las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal.

Dicho terreno forma parte de cuatro predios que los habitantes de la colonia piden respetar como áreas verdes para beneficio de la comunidad.

La actividad es organizada por la asociación civil Arte en el Parque y las sesiones son mediadas por la Colectiva Bravas, quienes acompañan a los habitantes de la colonia, en su mayoría mujeres, a plasmar sus ideas.

“Estamos luchando por un espacio para nuestros hijos, nietos y nosotros mismos (…) queremos que todas la personas que pasen y miren el mural vean lo que estamos haciendo, se entusiasmen y nos sigan apoyando”, comentó Juana Pérez, habitante de la colonia.

Juana recordó que la comunidad ha realizado varias gestiones para conservar los terrenos del sector como áreas verdes y para construir un parque, que han denominado ‘El Parque de las Aferradas’. 

Habitantes de la Carlos Castillo Peraza limpian terreno donde buscan crear un parque

En 2023, habitantes de la Carlos Castillo lograron someter a votación su proyecto de Presupuesto Participativo para la construcción de un parque. En un inicio, el área de Participación Ciudadana del Municipio les informó que habían resultado ganadoras, sin embargo, más tarde les hicieron saber que había un error. 

A finales del año pasado, las vecinas evitaron que los cuatro terrenos que defienden como áreas verdes fueran delimitados en lotes y vendidos a particulares. 

Foto: Jonathan Álvarez

 

El mural busca reflejar esa lucha a través de dos leonas y mujeres diversas que serán plasmadas en el mural, se dio a conocer durante la actividad.

Juana destacó que la mayoría de las personas que participan en las acciones comunitarias son mujeres. Dijo que mayormente son ellas quienes se dan el tiempo de trabajar por la colonia. 

“En este aspecto siempre nos hemos motivado más las mujeres, porque nuestros hombres están trabajando. Nosotras nos damos tiempo de venir, apoyar y estar en la lucha de este espacio. Nosotras las mujeres podemos hacerlo”, consideró.

Juana opinó que con este mural se inspirará a más vecinas y vecinos a unirse en la búsqueda de espacios dignos para la recreación y el disfrute de la ciudad. 

Por su parte, Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de Arte en el Parque, explicó que la asociación civil está impulsando la creación de más murales en el suroriente. El propósito es que las personas puedan apropiarse de los espacios públicos, añadió.

Video: ‘Respeten nuestro parque’, exigen en la colonia Carlos Castillo Peraza