mayo 19, 2024
Comunidades Sociedad

Habitantes de la Carlos Castillo Peraza limpian terreno donde buscan crear un parque

Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza se organizaron para limpiar un terreno donde buscan la creación de un parque. También hicieron un llamado a sus vecinos para mantener limpio el lugar y colaborar en la gestión de áreas verdes. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza se organizaron para limpiar un terreno ubicado sobre la calle Soneto 156, el cual está destinado para ser un área verde. La limpieza fue apoyada por la asociación civil Juárez Limpio y Red de Vecinos de Juárez.

La actividad se llevó a cabo el viernes 03 de noviembre en el predio que se ubica entre las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal. Juárez Limpio proporcionó la herramienta necesaria para realizar la limpieza, mientras que Red de Vecinos organizó actividades de integración comunitaria.

Los habitantes de la colonia destacaron que, desde que les entregaron sus casas en la Carlos Castillo Peraza, se les hizo saber que el terreno intervenido está asignado como área verde, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en un basurero clandestino. 

Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio, explicó que uno de los problemas de la planeación municipal es que muchos terrenos que se encuentran en el suroriente de la ciudad asignados como área verde han sido abandonados por la autoridad municipal. 

Foto: Jonathan Álvarez

El abandono de años y la nula atención para desarrollar esos terrenos, provocó que con el paso del tiempo comenzaran a ser utilizados para verter residuos sólidos de todo tipo, añadió.

La directora de Juárez Limpio agregó que, además de la basura doméstica, el terreno contenía escombro y ropa. Añadió que en la medida de lo posible se separaron los residuos en plástico, papel, aluminio y vidrio.

“Esto nos habla de un abandono constante y de mucho tiempo de esta zonas que deberían ser parques”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, Luisa Miranda, habitante de la colonia, dijo que durante la limpieza encontraron alfombras, animales muertos y mucho escombro, por lo que hizo un llamado a sus vecinos a evitar tirar cualquier tipo de residuo en el terreno y mantenerlo limpio.

“Es importante apropiarnos de este espacio para que no nos ganen los terrenos, nuestras áreas, porque hay muchos niños y nos hace falta un parque para que se distraigan y tengan donde salir a jugar”, aseguró Luisa.

La colonia Carlos Castillo Peraza es una de las más grandes del suroriente y solo cuenta con dos parques, aseguraron los vecinos. Este año presentaron un proyecto para el ejercicio de Presupuesto Participativo, para construir un parque en el terreno que limpiaron.

El proyecto denominado ‘Las Aferradas’ fue anunciado como uno de los proyectos ganadores, sin embargo, debido a un error de la Coordinación de Participación Ciudadana, les anunciaron que su proyecto no fue seleccionado. 

Desde entonces, las y los vecinos de la Carlos Castillo Peraza esperan que las autoridades municipales cumplan con un compromiso firmado en donde se les aseguró que se buscaría gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción del parque.