mayo 26, 2024
Gobierno

YVASA no presentó permisos para trabajar en Relleno Sanitario

Luego de que YVASA, empresa contratada por PASA, no presentara en tiempo y forma los permisos para trabajar dentro del Relleno Sanitario, la SEDUE retuvo el depósito en garantía de 400 mil pesos que había dado la empresa. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) retuvo el depósito en garantía de 400 mil pesos que hizo la empresa YVASA (contratada por PASA para gestionar el Relleno Sanitario Municipal) al no presentar en el tiempo establecido los documentos para trabajar en este sitio, informó Jorge Chavira, delegado de la SEDUE. 

“Es una sanción por no presentar en tiempo y forma la documentación necesaria que los autorice a estar laborando dentro del Relleno Sanitario en lo referente a impacto ambiental, no tanto por el daño ecológico porque para eso tendrían que hacer otros procedimientos, pero este tema es básicamente por no presentar la documentación”, especificó. 

De acuerdo con Chavira, YVASA tuvo un lapso de 30 días para entregar los documentos pero al no hacerlo, la garantía de 400 mil pesos, que podría haber sido devuelta si cumplían con los requisitos, pasó al fondo ecológico de mejoramiento urbano. 

“No son multas como tal, se llaman depósitos en garantía en los que acude a comparecer la empresa… En caso de que no sea así, lo que sucede es que esta garantía pasa a un fondo ecológico para el tema de apoyo al mejoramiento de la problemática que se genera por los incendios”, agregó. 

El delegado de la SEDUE explicó que las sanciones específicamente por los incendios que se han presentado durante el año, las tendrá que realizar el Municipio ya que es quien celebró el contrato con la empresa PASA, para el servicio de recolección de basura. 

Lee también: Investigan incendios en Relleno Sanitario

“Lo de nosotros no es por evento (incendio), es por no presentar la documentación y es un solo expediente abierto. Sí hay información e investigaciones y todo lo que se puede generar pero nosotros estamos requiriendo esta garantía por no presentar la documentación… Nosotros nada más estamos pendientes de que cumplan con los trámites de impacto ambiental referentes a las facultades de la SEDUE”, indicó. 

Sobre el incendio que se originó el domingo pasado en un relleno sanitario privado propiedad de PASA, Pala Juárez, Chavira comentó que ayer acudieron inspectores de la SEDUE para comenzar una investigación pero les fue negado el acceso por no llevar una orden que les permitiera ingresar. 

“Se va a regresar con una orden para que puedan ingresar al predio a hacer la investigación, todavía no tenemos información, son datos en desarrollo pero estamos trabajamos en eso”, dijo. Respecto al incendio del Centro de Transferencia de El Chamizal, que hasta ayer seguía activo, Chavira mencionó que al ser un predio del Municipio, “es poco probable que podamos ingresar y abrir alguna investigación”.