“Para la no repetición de hechos como el de Ciudad Juárez el 27 de marzo 2023”, se eliminaron candados en puertas internas de estaciones y estancias migratorias, se instalaron equipos de extinción de incendios y colocaron detectores de humo, informó el Instituto Nacional de Migración, al cumplirse un año de la tragedia migrante en la que murieron 40 extranjeros.
Por Redacción YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— A prácticamente un año del incendio en una celda cerrada con candado de la estancia migratoria de Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes sobre adecuaciones realizadas en sus estaciones migratorias en operación “para la no repetición de hechos” como el ocurrido la noche del 27 de marzo del 2023, donde murieron 40 migrante extranjeros.
El órgano descentralizado del gobierno federal encargado de aplicar las políticas migratorias de México aseguró que en sus estaciones se realizó la instalación de puertas de emergencia, el retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo.
Además, añadió que desde junio del 2023, se instalaron equipos de extinción de incendios y mil 511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas.
Así mismo se retiraron las rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte que se utilizan para el traslado de personas migrantes extranjeras, agregó en un comunicado de prensa.
Una investigación transfronteriza de La Verdad Juárez junto a Lighthouse Reports y El Paso Matters, difundida este 19 de marzo, reveló irregularidades, abusos y omisiones graves que derivaron y contribuyeron a la letalidad en este incendio en una celda cerrada bajo llave, saturada, sin extintores, sin ventilación, sin rociadores contra incendios y con detectores de humo sin funcionamiento, que se convirtió en una trampa mortal para migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.
Este 25 de marzo, a dos días de cumplirse un año de la tragedia migrantes en su estancia en Ciudad Juárez, el INM asegura que “trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista y de respeto a los derechos humanos”.
Informó que de las 54 estancias con las que cuenta para alojar a la población migrante, 33 continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.
Por lo que 17 se encuentra en operación con capacidad para alojar cuatro mil 786 personas; cuatro de estas sedes son de alta capacidad de concentración: Tapachula, Chiapas (960); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532), e Iztapalapa, Ciudad de México (502).
La estancia en Ciudad Juárez fue cerrada definitivamente como se anunció el 1 de abril del 2023, debido a que quedó inoperable por el incendio en el área de alojamiento, que provocó la muerte y lesiones de personas migrantes extranjeras. Actualmente, este edificio se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023.
Por estos hechos, 11 personas, de los cuales ocho son funcionarios del INM, se encuentran vinculados a proceso judicial. Entre ellos está el comisionado Francisco Garduño Yáñez -cargo de más alto rango en el Instituto- acusado por su presunta responsabilidad en la serie de omisiones que provocaron el incendio. Él enfrenta el proceso judicial en libertad y sigue al frente de la contención de migrantes extranjeros en territorio mexicano.