mayo 26, 2024
Sociedad

Ya puedes proponer tu proyecto para el Presupuesto Participativo 2023

La convocatoria de Presupuesto Participativo 2023 fue publicada esta mañana y estará abierta hasta el 27 de marzo, tiempo en el que los ciudadanos podrán presentar proyectos que atiendan a necesidades colectivas. Este año, niñas, niños y adolescentes mayores de seis años y menores de 18 podrán proponer y respaldar proyectos.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La convocatoria del Presupuesto Participativo 2023 fue publicada esta mañana, para que las ciudadanas y ciudadanos puedan proponer proyectos de infraestructura y equipamiento, así como de intervención social y comunitarios que atiendan necesidades colectivas.

El periodo de recepción de los proyectos será a partir de este lunes 06 de marzo hasta el 27 de marzo de 2023. Este año, el monto de los ingresos de libre disposición que el Municipio destinará al Presupuesto Participativo asciende a 305 millones 504 mil 107.91 pesos.

Los recursos fueron distribuidos con base en la población total del municipio de Juárez y tomando en cuenta 10 polígonos determinados por los distritos electorales del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua.

Cada polígono tendrá un monto asignado que va desde los 31 a los 34 millones de pesos, de acuerdo con el número de personas que lo habiten. A excepción del polígono 10, correspondiente al área rural, el cual tendrá 5 millones 112 mil pesos asignados.

Los proyectos propuestos deberán estar sujetos a una de las siguientes categorías: 

Obras y servicios públicos;

Seguridad pública; 

Actividades recreativas, deportivas y culturales;

Infraestructura rural y urbana;

Recuperación de espacios públicos;

Medio ambiente;

Seguridad sanitaria y servicios de salud;

Atención a grupos vulnerables; 

Intervención social y comunitaria. 

Las propuestas y la documentación correspondiente podrá ser presentada de manera colectiva a través de comités de vecinos, comités de contraloría social, asociaciones de la sociedad civil, consejos ciudadanos, así como sociedades de alumnos y padres de familia. También se recibirán proyectos propuestos de manera particular.

Una de las diferencias con respecto a la convocatoria del año pasado, es que en esta edición las niñas, niños y adolescentes mayores de seis años y menores de 18 años podrán ser promoventes y respaldar proyectos a través de su firma.

Los promoventes deberán residir en el municipio de Juárez, no estar ocupando algún cargo de gobierno, ni desempeñar algún cargo en partidos políticos. Tampoco se deberá tener parentesco con ningún miembro del Ayuntamiento. 

Para el registro de proyectos será necesario presentar el formato para el registro de proyectos (FRP-2023), así como el formato particular o colectivo de la carta bajo protesta de decir la verdad. 

El proyecto deberá estar respaldado con la firma de 50 habitantes del polígono en donde se llevará a cabo la propuesta, los cuales tendrán que acreditar su residencia. 

En esta ocasión, niñas, niños y adolescentes mayores de seis años podrán respaldar los proyectos con su firma, presentando un documento oficial de su padre, madre o tutores; o en su caso, una carta bajo protesta de decir verdad.

La recepción de los proyectos será en la ventanilla de la Coordinación de Participación Ciudadana, ubicada en la Unidad Administrativa Benito Juárez en la colonia Centro, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La Coordinadora de Atención Ciudadana de Zaragoza también estará recibiendo los proyectos en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

Los ciudadanos también podrán presentar sus propuestas en los centros comunitarios del Municipio de Juárez, de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Los centros comunitarios que contarán con módulos de recepción son: Kilómetro 27, Anapra, Francisco I. Madero, San Antonio, Ampliación Aeropuerto, Granjas de Chapultepec, Héroes de la Revolución, Francisco Villarreal, Frida Kahlo, Riveras del Bravo Etapa 8, Talamás Camandari y Samalayuca.

La notificación del cumplimiento de de los requisitos de registro será el 16 de abril y la publicación de resultados de los proyectos que serán considerados para el ejercicio de votación del Presupuesto Participativo serán publicados el 29 de mayo.

Los proyectos aceptados tendrán que ser viables técnica, jurídica, ambiental y financieramente. La convocatoria completa, anexos y formatos pueden consultarse en esta liga.