abril 15, 2024
Comunidades

Vuelo de aves: un mural sobre la unión de la comunidad en el suroriente

Habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza realizan un mural comunitario en donde resaltan a un grupo de aves sobre un fondo colorido que representa la unión de la comunidad y la participación ciudadana. Esto como parte de una serie de murales colectivos impulsados por la asociación Arte en el Parque en el suroriente de la ciudad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Residentes de la colonia Carlos Castillo Peraza diseñaron y se encuentran plasmando un mural colectivo que busca transmitir un mensaje de unión e incentivar a la participación ciudadana.

La actividad forma parte de una serie de murales comunitarios impulsados por la asociación civil Arte en el Parque, en colaboración con Bravas Colectiva. Hasta el momento se han realizado dos murales colectivos ubicados en las colonias Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Castillo Peraza.

El tercer mural se lleva a cabo en la calle Fernando Villalobos de la colonia Carlos Castillo Peraza. Para su realización se organizaron cabo sesiones sabatinas que comenzaron el 24 de febrero y concluirán el próximo sábado 16 de marzo. 

En el mural se plasmará a un grupo de aves en vuelo sobre un cielo colorido, dio a conocer Tania González, artista visual conocida como ‘Poli’, integrante de Bravas Colectiva.

El concepto de la parvada surgió durante sesiones de reflexión con habitantes de la colonia, con el propósito de destacar la unidad de los vecinos en la búsqueda de objetivos comunes, subrayó Poli.

“Se decidió de manera colectiva cuáles elementos son los que les gustaría para representar esta fuerza y lucha por ciertos objetivos, y se decidió que fuera a través de una parvada, pues representa este vuelo en donde van hacia un mismo rumbo”, describió.

Foto: Jonathan Álvarez

Entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, los residentes de la colonia se dedicaron a embellecer el fondo del mural, el cual fue adornado con nubes de colores vibrantes con el propósito de transmitir alegría. Se informó que la última jornada, en la que concluirá la obra, será el sábado 16 de marzo.

Lidia Rubio, adulta mayor y vecina de la colonia, dijo que el proceso de la creación del mural la motivó. Añadió que la obra servirá como un manifiesto para trabajar por la colonia y como un llamado a la unión.

Destacó que entre los logros alcanzados por la comunidad se encuentra la pavimentación de varias calles dentro de la colonia. Al igual que Lidia, varios de sus vecinos participaron activamente en la creación del mural colectivo.

La asociación Arte en el Parque también incentivará la creación de murales comunitarios en las colonias Profesora María Martínez y Manuel J. Clouthier.