junio 22, 2024
Sociedad

Gana el ‘Sí’ a espectáculos taurinos en Consulta Pública

En la Consulta Pública opinaron 6 mil 554 personas; la diferencia entre quienes se manifestaron a favor y en contra de las corridas de toros fue de 766. 

Por Redacción YoCiudadano

Chihuahua.— El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) dio a conocer los resultados de la Consulta Pública sobre espectáculos taurinos, que se llevó a cabo del 16 de febrero al 7 de marzo, y en la que opinaron 6 mil 554 personas

Entre los datos arrojados por la Consulta destaca que la mayoría de quienes opinaron están a favor de que se realicen espectáculos taurinos en Chihuahua: 3 mil 638 personas dijeron estar de acuerdo con las corridas de toros, mientras 2 mil 872 dijeron no estar de acuerdo. 

En cuanto a las novilladas, 3 mil 679 estuvieron de acuerdo y 2 mil 875 en desacuerdo; sobre las rejoneadas fueron 3 mil 672 y 2 mil 882, y sobre las becerras 3 mil 721 y 2 mil 833, respectivamente. 

Fuente: IEE Chihuahua

A la pregunta ‘¿Consideras que son un acto de maltrato animal?’, la mayoría de las personas participantes respondió que no, aunque por un margen reducido. 

Asimismo la mayoría de las personas participantes dijo estar de acuerdo con que a este tipo de espectáculos acudan niñas, niños y adolescentes y consideraron que son una expresión cultural

La mayoría dijo haber asistido alguna vez a una corrida de toros, pero no a una novillada, una rejoneada o una becerrada. 

Según los datos recabados por el IEE, en la encuesta se registraron 6 mil 828 personas, pero 274 no opinaron. 

Del total de quienes opinaron, el 64.5 agregó un argumento o propuesta, mientras que el 35.5 por ciento opinó sin agregar nada más. 

Fuente: IEE Chihuahua

De acuerdo con el IEE, “una Consulta Pública es un instrumento de participación ciudadana que se realiza para conocer las opiniones y las propuestas de quienes habitan en el estado de Chihuahua, sobre alguna situación de interés, para que la autoridad pueda tomarlas en cuenta”. 

Sin embargo, su resultado no es vinculante, por lo que no genera ninguna obligación para las autoridades. 

La Consulta sobre espectáculos taurinos fue solicitada a inicios de este año por el diputado morenista Benjamín Carrera, con el objetivo de conocer la opinión de las y los chihuahuenses.