abril 22, 2024
Gobierno

Sucesión en CEDH: Son 28 los aspirantes para relevar a Néstor Armendáriz

Abogados litigantes, docentes, un expresidente municipal, consejeros electorales, exvisitadores de la CEDH, empleados judiciales, así como funcionarios estatales y el director de Derecho Humanos en el Municipio de Juárez, dependencia cuestionada por encabezar operativos contra migrantes, se disputan la presidencia la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua. 

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Chihuahua.— Rumbo a la sucesión por la presidencia de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) de Chihuahua, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local seleccionó a 28 aspirantes que cumplen con requisitos de la convocatoria para relevar a Néstor Armendáriz Loya, quien ocupa el cargo desde abril del 2019.

Son 10 mujeres y 18 hombres los interesados en dirigir el organismo derechohumanista, entre quienes están abogados litigantes, docentes, políticos, un expresidente municipal de Juárez, consejeros electorales, funcionarios judiciales, exvisitadores, visitadores y empleados de la CEDH, así como funcionarios estatales y municipales.

Néstor Armendáriz Loya.

Todos ellos serán escuchados en entrevistas por las y los integrantes de la Jucopo, que se realizarán este 14 y 15 de marzo, se informó. De ellos se elegirá una terna que se presentará al pleno del Congreso para elegir al nuevo titular del organismo, por un periodo de cinco años a partir del 15 de abril del 2024.

Integrantes de la Jucopo en reunión. Fotografía: Congreso de Chihuahua
El listado de aspirantes dado a conocer por el Congreso está integrado por:

Luis Manuel Lerma Ruíz
Licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales, cuenta con una maestría en Derechos Humanos y laboró en la CEDH en el área de capacitación y promoción.

Héctor Alejandro Navarro Barrón
Licenciado en Docencia Tecnológica, con maestría en Psicología Social y de las Organizaciones, así como con doctorado en Educación.
Su mayor experiencia recaen en la docencia. Fue coordinador cultural en el programa de atención a la sociedad PASE y de proyectos juveniles.

Zulay Aladay Abbud Esparza
Licenciada en Derecho y Licenciada en Psicología, con maestría en psicología clínica. Desde el 2022 se desempeña como titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, desde donde atiende la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida para cinco municipios del Estado de Chihuahua. Fue directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2004-2019).

Santiago González Reyes
Licenciado en Derecho, exvisitador general de la CEDH en Juárez y docente, así como consultor en temas de género, justicia y derechos humanos para la agencia USAID (2015-2017). Actualmente ocupa la Dirección de de Derechos Humanos en el Gobierno de Ciudad Juárez, dependencia cuestionada porque bajo su mando encabezó operativos conjunto con el Instituto Nacional de Migración para retirar a migrantes de los cruceros y canalizarlos a la estación migratoria el día del incendio donde murieron 40 extranjeros.

Ada Miriam Aguilera Mercado
Licenciada en Derecho, con maestría en Administración y Liderazgo.
Primera Visitadora de la CEDH (2019-2021) y catedrática
Actualmente se desempeña como fiscal Especializada en Investigación de violaciones a derechos humanos y desaparición forzada.

Silvia Yolanda Villasana Ramírez
Doctora en Derecho. Es docente, su experiencia se centra principalmente en el terreno académico.

Martha Elva Blanco Leo
Doctora en Derecho. Es perito judicial en enfermería y en administración de recursos humanos en el Decimoséptimo circuito en el Consejo de la Judicatura del Poder Federal. Se desempeñó 34 años como enfermera y fue consejera electoral en la Asamblea Municipal de Delicias (2022-2023).

Javier González Mocken
Político con licenciatura en Derecho. Se desempeñó como alcalde suplente del Municipio de Juárez de 2015-2016 y como Secretario de Educación en la actual administración encabezada por Maru Campos (2021-2023)

Karla Ivette Gutiérrez Isla
Licenciada en Derecho, con maestría en en Estrategia Educativa
Se ha desempeñado como primera visitadora de la CEDH y actualmente es la encargada del despacho del Registro Civil en Ciudad Juárez, donde la polémica la alcanzó por consentir el registro de hijos o hijas de dos mamás o papás sólo bajo orden judicial. Esta es la segunda ocasión consecutiva que contiende por la presidencia del organismo, en 2019 estuvo en la terna que se integró sin consenso, por lo que quedó fuera al integrarse otra de la cual se eligió Armendáriz Loya, actual presidente.

César Oswaldo Perales Padilla
Licenciado en Derecho con estudios de maestría en proceso
Titular de la Visitaduría de Centros de Reinserción Social y Seguridad Pública de la CEDH.

Adolfo Castro Jiménez
Licenciado en Derecho con Maestría en Ciencias Jurídicas. Fue visitador de la CEDH en Juárez (junio 2011-julio 2019). Catedrático de la UACJ

Oswaldo Martínez Rempening
Licenciado con maestría en Derecho. Se desempeña en despacho privado Inte Logiz México y se ha desempeñado como subsecretario de Planeación en Educación estatal.

Saúl Alonso Castañeda Domínguez
Licenciado en Derecho con maestría en Derechos Humanos. Docente.

José Alarcón Ornelas
Director del instituto estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua. Es licenciado en Derecho con maestría en Derechos Humanos. Se desempeñó como secretario técnico de la CEDH (2010-2019), primer visitador general de la CEDH (2008-2009) y visitador General de la CEDH (2005-2008)

Adbiel Yair Hernández Ortiz
Licenciado en Derecho en programa de doctorado en Mediación y Negociación. Funcionario de CEDH desde 2008, los últimos 12 en la oficina regional en Ciudad Juárez, donde desempeña actividades de promoción, difusión y enseñanza de derechos humanos.

Jahaziel David Torres Santiesteban
Licenciado en Derecho con maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Es secretario instructor en el Tribunal Laboral del Poder Judicial de Chihuahua.

Javier González Jáquez
Licenciado en Derecho con maestría en Derechos Humanos
Se desempeña como facilitador en el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia Penal.

Luis Enrique Rodallegas Chávez
Licenciado en Derecho con maestría en derechos humanos. Empleado bancario y catedrático. Estuvo como empleado de la CEDH (2010-2019)

Rocío Villalpando Santana
Licenciada en Derecho. Es litigante en despacho privado propio
Fue empleada de la CEDH (septiembre 2016 – agosto 2019).

Lilia Lizeth Durán Nevárez
Licenciada y doctorante en Derecho.
Fundadora de la asociación Proteger y coordinadora para el Desarrollo de la Tarahumara ( 2002-2016).

Fryda Libertad Licano Ramírez
Licenciada en Relaciones Internacionales con maestría en Administración Pública. Actualmente se desempeña como consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

Gildardo Iván Félix Durán
Licenciado en Derecho con maestría en Derechos Humanos.
Es docente y se ha desempeñado como funcionario público en Parral, así como en el gobierno de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gerardo Macías Rodríguez
Licenciado en Derecho con maestría en Procuración y administración de justicia. Actualmente se desempeña como consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua

Roberto Luis Rascón Maldonado
Licenciado en Derecho con maestría en en Derecho Electoral
Se desempeñó como subsecretario general del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Flor Karina Cuevas Vásquez
Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Empresarial
Actualmente es abogada postulante en despacho privado.
Se desempeñó como visitadora general de la CEDH en Ciudad Juárez, también como contralora municipal del Gobierno de Juárez, directora de Comercio y también encabezó la dirección de Ecología durante el gobierno de Armando Cabada.

La JUCOPO determinó que el perfil curricular de los aspirantes tendrá un valor del 40 por ciento, mientras que la entrevista realizada esta semana, un 60 por ciento.

Los conceptos curriculares que se evaluarán, en grado académico, serán: título de licenciatura, título de maestría, título de doctorado; en experiencia profesional: años ejercidos en la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como la experiencia en cargos de mandos medios o superiores.

Además de capacitaciones: la asistencia a seminarios, talleres y/o diplomados en materia de derechos humanos; actividades extraprofesionales: por cada año de docencia universitaria, publicación de artículo científico y/o ensayo, así como libros publicados, se informó.

El pleno del Congreso local procederá a la elección a más tardar el 10 de abril.

Desde su creación en 1990, el organismo no ha sido dirigido por ninguna mujer. Alfredo Cervantes García fue el primer presidente de la CEDH en el estado.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.