mayo 19, 2024
Gobierno

Votación del Presupuesto Participativo será el 25 de junio

La Coordinación de Participación Ciudadana dio a conocer un primer corte de 184 proyectos que pasarán a votación en el Presupuesto Participativo 2023. El viernes se publicará la lista completa. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, dio a conocer que la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2023 será el próximo domingo 25 de junio, donde la ciudadanía podrá votar por más de 200 proyectos de la ciudadanía para el mejoramiento de su entorno.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que la jornada de votación se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Sebastián Aguilera Brenes destacó que este año aumentó el número de mesas receptoras de votación a 120, mismas que estarán instaladas en escuelas, bibliotecas, tres edificios del IMM, centros comunitarios y, por primera vez, sucursales de la cadena de supermercados S-Mart.

Hasta el momento han sido aprobados y dictaminados 184 proyectos, pero el coordinador adelantó que el este viernes está definida la lista final con aproximadamente 225 proyectos.

“En este corte tenemos un buen número de proyectos aprobados, que da un total de 184 proyectos (…) Esta semana vamos a hacer una revisión de algunos proyectos que están pendientes, ya que por la complejidad o naturaleza de estos se ha tenido que hacer un trabajo junto con las dependencias de Parques y Jardines y Obras Públicas para cumplir con lo que está plasmado en la Ley de Participación Ciudadana”.

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana destacó que este año se recibieron un total de 527 propuestas, un aumento del 42 por ciento con respecto a las 362 propuestas recibidas para el ejercicio del 2022.

Explicó que la mayoría de estos están destinados a temas obra pública-vialidades (276), Parques y Jardines (147), Obra pública-edificaciones (57); el resto son proyectos transversales, proyectos sociales y de alumbrado público.

El Presupuesto Participativo de 2023 contempla un total de 305 millones de pesos que serán distribuidos entre los proyectos con mayor cantidad de votos.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, adelantó que el Municipio está evaluando la posibilidad de destinar más presupuesto –como el año pasado– para cubrir el gasto de más proyectos.

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, informó que todas las personas a partir de los seis años, que sean habitantes de Ciudad Juárez, podrán votar este 25 de junio.

Las personas mayores de edad solo deberán presentar una identificación oficial con fotografía, mientras que los menores de edad podrán hacerlo presentando su CURP.

El funcionario dijo que la ciudadanía podrá consultar en los próximos días el listado final de los proyectos dictaminados por los cuales se podrá votar, así como la ubicación de las mesas receptoras de voto que estarán ubicadas por toda la ciudad.

Esta información estará disponible en la página del Gobierno Municipal.