mayo 19, 2024
Gobierno

Un error, poner ciclovías en las calles más transitadas: Pérez Cuéllar

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que sigue sin haber una “propuesta viable” para el futuro de las ciclovías del norponiente de la ciudad.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) sigue analizando la situación de las ciclo-rutas del norponiente de la ciudad, instaladas en 2021 por el Gobierno del Estado.

“No hemos encontrado las alternativas para redireccionar algunas de las ciclovías. Creo que es un error quererlas poner en las calles más transitadas”, dijo hoy el Presidente Municipal durante la rueda de prensa semanal.

Aunque Pérez Cuéllar acudió a la rodada masiva del sábado pasado, en la que más de mil 700 ciclistas celebraron el Día Mundial de la Bicicleta, aseguró que “no hizo ningún compromiso” con los colectivos ciclistas de la ciudad.

“Mientras no tengamos una propuesta viable, bien sustentada, no vamos a actuar con algún arrebato de quitar (las ciclo-rutas) por obtener algo de popularidad o de decir ‘ahí se quedan’”, agregó el Alcalde.

Los actuales gobiernos Estatal y Municipal han declarado que la infraestructura ciclista “está mal planeada” y que esta debería ser retirada, sin embargo, colectivos ciclistas, especialistas y demás organizaciones se han pronunciado en contra.

En septiembre de 2022, la comunidad ciclista entregó un oficio al Gobierno del Estado en el que exigían que no se eliminaran las ciclovías, luego de que el entonces titular de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), Carlos Aguilar García, declarara que sería retirada, a pesar de que no habían concluido la evaluación de la infraestructura.

“Nos llama la atención que sin haber concluido tal evaluación y sin comunicar bajo qué criterios se está realizando, se declare a favor de eliminar la infraestructura ciclista tan solo haciendo referencia una ‘mala planeación’ y descontento de la ‘zona comercial’ de la avenida”, decía el oficio.

Lee también: Quitar ciclovías quebranta derecho a la ciudad y la movilidad, denuncian organizaciones

En marzo del año pasado, Pérez Cuéllar anunció que el Municipio realizaría una consulta pública para determinar el destino de la ciclo-ruta de la avenida Abraham Lincoln, una vez que el Gobierno del Estado entregara las obras al Municipio.

Ese mismo mes, la Dirección de Obras Públicas del Municipio retiró los vialetones de las ciclovías de las avenidas Lincoln y Plutarco Elías Calles por trabajos de pavimentación. Nuevamente los colectivos, organizaciones y especialistas solicitaron que los reinstalaran una vez terminadas las obras.

“Las organizaciones y colectivos firmantes exhortamos a que no se siga postergando la implementación de proyectos, sistemas y recursos que garanticen una movilidad urbana sostenible para todas las personas, por lo que las ciclo-rutas planeadas y construidas en Ciudad Juárez se deben mantener”, decía el oficio que enviaron al Municipio.

Para el 15 de mayo del presente año, el alcalde aseguró que el IMIP y el coordinador de directores, Jorge Pérez Quezada, trabajaban en una propuesta para llevar a cabo la consulta pública puesto que el Estado ya había entregado las obras al Municipio, no obstante, detalló que no tenían una fecha definida para este ejercicio de participación ciudadana. 

Hasta el momento, la infraestructura ciclista en ambas vialidades no ha vuelto a ser instalada. Sobre la Plutarco Elías Calles únicamente se observa sobre el pavimento la línea del carril ciclista y en la Lincoln, la pintura ya está desgastada por lo que no se identifica el carril de uso exclusivo para la bicicleta.

Foto: Favia Lucero