febrero 28, 2024
Gobierno

Vecinos logran frenar votación de nuevo fraccionamiento a cargo de empresa incumplida

Mediante la participación ciudadana en Cabildo, vecinos que han denunciado incumplimiento de obras por parte de la empresa Ingeniería Maperj S.A. de C.V. lograron posponer la votación de un dictamen que busca la construcción de un nuevo condominio a cargo de dicha empresa. 

Por Favia Lucero / Fotos: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de la participación ciudadana de dos vecinos del condominio ‘Praga Residencial Cerrada Cent’ en la sesión ordinaria de Cabildo de ayer, se bajó un punto de acuerdo con el que la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios buscaba autorizar otra etapa de este desarrollo habitacional. 

Los vecinos Rafael Río Prado y Daniel Valdez Jurado denunciaron que la empresa constructora Ingeniería Maperj S.A. de C.V. incumplió con pavimentar una vialidad de dos cuerpos sobre el bulevar Teofilo Borunda, el único acceso al condominio.

La empresa solicitó la autorización del Cabildo para construir el fraccionamiento habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio ‘Praga Residencial-Cerrada Troja’ sobre la Teofilo Borunda, casi esquina con el bulevar Gómez Morín, con una superficie total de 31 mil 581.616 metros cuadrados.

Por ello, solicitaron al Cabildo que no votara el dictamen hasta que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la Dirección General de Desarrollo Urbano, la constructora y demás partes interesadas sostuvieran una reunión para llegar a acuerdos. 

“Desde octubre del año pasado hemos intentado encontrar solución acudiendo varias veces con la desarrolladora. Solicitamos por escrito soporte a las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Protección Civil, Ecología y a los regidores de las comisiones Revisoras de Fraccionamientos y Desarrollo Urbano, a la Secretaría del Ayuntamiento y al Presidente Municipal”, indicó el vecino.

Foto: Abraham Rubio

Además, han presentado más de 20 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la empresa, pues carecen de equipamiento, banquetas, rampas y la vialidad, problemática que afecta a las 96 familias que habitan en el condominio y a muchas más que diario transitan por la zona.

En el mismo sentido, el vecino Luis Daniel Valdez Jurado recalcó que, aunque el dictamen se trataba de un desarrollo distinto al de ellos, sí se trata de la misma empresa constructora que “no cumplió” con los acuerdos establecidos ni los reglamentos. 

“Si este fraccionamiento se aprueba, el mensaje que se estaría dando es que cualquier constructora pueda venir y dejar inconcluso sus compromisos”, enfatizó Valdez Jurado.

Durante la sesión de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, celebrada el 6 de noviembre, los vecinos presentaron su situación y lograron frenar el análisis del asunto. Sin embargo, para el 30 del mismo mes, la comisión aprobó el dictamen sin previo aviso. 

Al finalizar ambas participaciones ciudadanas el Alcalde comentó que estaba de acuerdo con bajar el punto y celebrar la reunión con todas las partes.

Por otro lado, el regidor coordinador de la comisión, Antonio Domínguez Alderete (Morena,) aseguró que la empresa cuenta con todos los dictámenes requeridos para que el desarrollo habitacional fuera aprobado por Cabildo.