julio 19, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba dar 15 mdp a escuelas; Sindicatura señala irregularidades

El Cabildo aprobó otorgar un subsidio de más de 15 millones de pesos para la rehabilitación de 14 instituciones educativas. Representantes de la sociedad civil pidieron reglamentar la asignación de apoyos, mientras que la Sindicatura señaló irregularidades y opacidad en la contratación de las obras.

Por Jonathan Álvarez / Foto: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo de Juárez aprobó ayer otorgar subsidios por 15 millones 224 mil 729 pesos a favor de 14 instituciones educativas. Los recursos serán utilizados para trabajos de rehabilitación de los planteles.

El dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda instruye a la Tesorería Municipal otorgar títulos de crédito a favor de dos jardines de niños, siete primarias, tres secundarias, el Gimnasio de Bachilleres y las oficinas de Supervisión de Secundarias Técnicas. 

Los montos solicitados por las instituciones educativas van desde los 700 mil hasta los 2 millones y medio de pesos. La mayoría de las escuelas usarán los recursos para la rehabilitación de sus instalaciones, mientras que el Gimnasio de Bachilleres solicitó el monto más alto, de 2 millones 500 mil pesos, para impermeabilización.

Aunque en un inicio regidores del PAN hicieron señalamientos de duplicidad de apoyos entre el Gobierno Municipal y el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), el dictamen fue aprobado en su totalidad. 

Las primarias beneficiadas son: Chihuahua, Elisa Girensen, Federal Horizontes, Ricardo Flores Magón, Socorro Rodríguez Vázquez, Tarahumara y Teófilo Borunda. Los jardines de niños incluidos en el subsidio son el Estefanía Castañeda y Simón Bolívar. Además, se beneficiará a las secundarias federales 4, 5 y 7, así como al área de Supervisión de Secundarias Técnicas y al Gimnasio de Bachilleres.

Representantes de la sociedad civil hicieron hincapié en la necesidad de reglamentar el otorgamiento de apoyos para asegurar que estos procedimientos se lleven a cabo de forma equitativa.

El ciudadano Abelamar Chacón Rodríguez, de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), propuso también realizar un exhorto a las autoridades estatales por su omisión en ofrecer instalaciones educativas dignas y de calidad.

El director del Instituto Promotor de Educación, Sergio Eugenio Velasco Medina, reconoció los apoyos que ha estado brindando el Gobierno Municipal y ahondó en la necesidad de reglamentar la distribución de los recursos y contar con una convocatoria.

Regidor Jorge Bueno Quiroz / Foto: Abraham Rubio
Sindicatura señala irregularidades en otorgamiento de apoyos a escuelas

En la presentación de su noveno informe trimestral, la síndica municipal, María Esther Mejía Cruz (Morena), informó que se está llevando a cabo una auditoría de los apoyos económicos otorgados a primarias, preescolares, secundarias y preparatorias.

Detalló que entre abril de 2022 a junio de 2023, el Gobierno Municipal entregó apoyos por más de 138 millones de pesos a 150 instituciones educativas. 

Esther Mejía dijo que se solicitó a los directivos de los planteles las constancias de entrega y recepción de los apoyos, así como constancias de que los recursos se utilizaron para satisfacer las necesidades del plantel educativo; sin embargo, de las 150 escuelas solo 51 dieron contestación. 

La síndica señaló que el otorgamiento de los apoyos consiste en visitas de personal de la presidencia municipal y un contratista a la institución educativa beneficiaria y, en un mismo acto, se realiza la entrega del cheque y el endosamiento al contratista designado por el Municipio. 

Dicho procedimiento puede dar pie a que el contratista no entregue comprobantes de los gastos realizados, que los directivos de las escuelas no tengan posibilidad vigilar quiénes estarán a cargo de la obra, ni de consultar los precios más convenientes, aseguró Esther Mejía.

“Se puede observar que la forma en la que se manejan estos apoyos no es la correcta y pueden hacer un mal uso de ellos al presentarse sobreprecios, obras mal ejecutadas e incluso obras inconclusas”, enfatizó. 

Por su parte, el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz (Nueva Alianza), coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, dijo que la Sindicatura no tiene facultades para solicitar documentación a los directivos de las escuelas.

El edil sugirió que los directivos han sido hostigados por el personal de la Sindicatura, pues aseguró que le han hecho llegar varias quejas al respecto.

“Nada más aclarar a la síndica que es síndica municipal de Juárez, no es ninguna autoridad educativa ni sindical para hostigar a los directivos como lo han estado haciendo. Créame que tengo muchas quejas”, sostuvo.

Al respecto, Mejía Cruz respondió que la vigilancia del gasto público forma parte de las atribuciones de la Sindicatura, y recordó que el origen del recurso es municipal:

“Quisiera que usted se diera cuenta que este recurso no es de la Secretaria de Educación Pública, no es federal, no es estatal, no es del sindicato: son recursos de los ciudadanos de Juárez (…) Este dinero es del pueblo, es de los ciudadanos, y yo estoy obligada vigilar el gasto publico”, dijo.