abril 18, 2024
Comunidades

Vecinos de la Carlos Castillo Peraza se organizan para mejorar su entorno

Habitantes del sector denuncian que las alcantarillas de las calles José Contreras y Soneto 153 están llenas de basura, escombro y sin tapaderas, lo cual pone en riesgo a quienes transitan por ahí. Junto a Red de Vecinos, diseñarán proyectos para mejorar su entorno. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La calle José Contreras Aguilera, ubicada en la colonia Carlos Castillo Peraza, en el suroriente de Ciudad Juárez, está llena de llantas de deshecho y su alcantarillado se encuentra en mal estado, denuncian vecinos del sector quienes han comenzado a organizarse para diseñar proyectos que mejoren su entorno urbano y combatir el rezago de más de 25 años en su calle.

En un encuentro organizado por Red de Vecinos de Juárez, los habitantes de esa colonia conocieron algunas de las herramientas de participación ciudadana que pueden utilizar para mejorar el estado en el que se encuentra su colonia.

Uno de los principales problemas, narraron los vecinos, es la presencia de alcantarillas tapadas por escombro, llantas y basura. Además, esta infraestructura carece de tapaderas, denunciaron.

Lo anterior podría ocasionar accidentes, especialmente con niñas, niños y adultos mayores. En la junta se acordó que Red de Vecinos comenzará a gestionar, por medio de oficios, que la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) atienda el problema.

Los vecinos informaron que esta problemática se encuentra en las calles José Contreras Aguilera y la Soneto 154. Esta última se ha convertido en un tiradero clandestino de escombro, llantas y plásticos, por lo que sus habitantes solicitan ayuda para limpiar la zona, debido a que dificulta la movilidad.

Asimismo, se denunció que la calle Soneto 154 no cuenta con alumbrado público. Los vecinos consideraron que esto facilita que haya inseguridad en la zona.

Los promotores de Red de Vecinos ofrecieron un directorio con los números de las dependencias municipales y descentralizadas estatales que pueden atender las peticiones de los habitantes del sector.

Se hizo énfasis en que la denuncia y los reportes son los primeros pasos para comenzar a exigir mejores condiciones. El espacio fue aprovechado para dar a conocer el mecanismo de Presupuesto Participativo.

Los habitantes del lugar consideraron que podrían diseñar un proyecto para rehabilitar y pavimentar la calle Soneto 154, lo que beneficiaría a estudiantes que usan la vialidad para trasladarse a las escuelas cercanas, así como a los vecinos de la colonia.

Por lo pronto, las primeras acciones de los vecinos serán presentar oficios para que la JMAS coloque tapaderas en las alcantarillas y las desazolve, además de comenzar a diseñar el proyecto de Presupuesto Participativo que buscarán impulsar este año.