mayo 26, 2024
Cultura

Presentarán el cuento ‘101’ del escritor juarense Alan Huesca

La editorial Anverso Editores presentará mañana “101”, del escritor juarense Alan Huesca, en Steamphony Coffe a las 6:30 de la tarde.  

Por Favia Lucero / YoCiudadano 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este sábado se presentará “101”, la primera plaquette del escritor juarense Alan Huesca Talamantes, que gira en torno a la inusual experiencia de una persona que acude a una oficina de gobierno a realizar un trámite. 

La editorial local que publicó el cuento en junio del año pasado, Anverso Editores, detalló que la cita es a las 6:30 de la tarde en Steamphony Coffe, ubicado sobre la avenida Vicente Guerrero #5610. El libro, que podrá ser firmado por el autor, estará a la venta a 60 pesos. 

En agosto de 2021, Anverso Editores lanzó una convocatoria para buscar a nuevos escritores en el estado. Al saber de esta oportunidad, Alan buscó entre sus archivos y encontró el cuento inconcluso, que después fue seleccionado en dicha convocatoria junto a otros siete textos. 

“Me propuse terminar el cuento para la convocatoria y como en una semana lo tuve listo”, dice. Alan recuerda que la idea principal del texto surgió durante su graduación de preparatoria. Y es que la mayoría de sus obras están basadas en experiencias cotidianas, como ir al supermercado o hacer una fila, en las que luego identifica “pequeños momentos extraños” que surgen durante estos contextos diarios. 

“El cuento trata sobre una persona que llega a una dependencia estatal a realizar un trámite y toma el turno 101. Mientras espera empieza a ver que pasan cosas extrañas en la sala, cosas no cotidianas que hacen al personaje cuestionarse sí está en el lugar correcto”. Es así como algunos secretos y misterios de esa sala de espera se van revelando. 

Fotografía: Alan Huesca

 

Alan, de 25 años de edad, estudió Mercadotecnia en la Universidad TecMilenio y desde pequeño encontró el interés por la literatura. Recuerda que en la primaria se inventaba diferentes historias de los personajes que salían en los libros escolares. 

Hasta la preparatoria tomó clases formales de literatura y descubrió su gusto por Allan Poe y Wilde. “Empecé a escribir un poquito más dedicado, mis compañeros me dijeron que les gustaban mis cuentos y desde entonces comencé a escribir como hobby”. 

Actualmente sube algunos de sus poemas en prosa o mini ficciones al blog Y mi voz quema dura y a su cuenta de Instagram, donde combina su gusto por la poesía y la fotografía. Aunque no está enfrascado en un género literario, considera que está inclinado al “surrealismo o realismo mágico típico de América”. 

La oportunidad de tener su primera publicación con una editorial lo motiva a seguir escribiendo de manera más formal. “Me siento muy contento, cuando me confirmaron que iban a publicar mi cuento me quedé en shock, me di cuenta que sí tiene potencial aunque tengo el síndrome del impostor porque no estudié letras”. 

Por el momento, el joven escritor juarense trabaja como analista de datos, y aunque reconoce que es “complicado” tener una vida como artista en Ciudad Juárez, está dispuesto a continuar con la escritura por el mero gusto de brindarle a las personas una perspectiva distinta y un momento de distracción, sin aspirar a la fama o el dinero.