mayo 26, 2024
Gobierno

ONU pide investigar a Guardia Nacional por asesinato de jóvenes en Jiménez

La reacción del órgano se presenta tras la difusión de dos videos de los hechos ocurridos el 1 de enero, donde se observa cómo una patrulla de la GN persigue y dispara en contra de un automóvil que presuntamente omitió un retén.

Por Redacción / YoCiudadano

México.– La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó al Gobierno de México investigar los asesinatos de dos jóvenes en Jiménez, Chihuahua, por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), tras señalar que hubo uso excesivo de la fuerza.

La reacción del órgano se presenta tras la difusión de dos videos de los hechos ocurridos el 1 de enero, donde se observa cómo una patrulla de la GN persigue y dispara en contra de un automóvil que presuntamente omitió un retén, y otros donde los elementos policiales se acercan a revisar el vehículo con las dos víctimas a bordo del automóvil.

La Oficina del Alto Comisionado señaló en sus redes sociales que “la secuencia de disparos que se ve en el video, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan constituiría un uso excesivo de la fuerza frente al objetivo expresado por la GN de interceptar y detener el vehículo”.

La organización urgió a la Guardia Nacional a revisar las órdenes operativas mediante las cuales está autorizando que sus elementos hagan uso de la fuerza letal, para que en cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos tome nota y no tolere abusos de autoridad ni uso excesivo de la fuerza.

La ONU-DH externó condolencias a la familia y amistades de los dos jóvenes fallecidos – identificados como Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha– y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación “pronta, diligente e imparcial” del caso.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, las madres de los dos jóvenes asesinados interpusieron en días pasados una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que dé seguimiento al actuar de la Guardia Nacional.

GN sostiene que respondió presunta agresión

La Guardia Nacional emitió un comunicado de prensa el 11 de enero en el cual sostienen que los videos muestran imágenes de lo ocurrido después de que sus elementos fueron “objeto de disparos en su contra”.

El cuerpo de seguridad federal aseguró que se encuentran con la disposición de colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, además informó que la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integra su propio expediente para esclarecer los hechos.

La GN sostiene que se apegará a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por su parte, la FGE informó que abrió una carpeta de investigación del caso y sostuvo la misma versión de que los ocupantes del vehículo interceptado fueron quienes agredieron primero a los elementos de seguridad federal.

“Personal de la Guardia Nacional manifestó que al circular por la Avenida Mariano Jiménez observaron un vehículo que circulaba en sentido contrario y al marcarle el alto se dio a la fuga disparando en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión donde resultó una persona fallecida y otra lesionada”, informó la fiscalía a Animal Político.