abril 20, 2024
Comunidades

Ofrecen plática sobre inclusión de personas con discapacidad en entornos escolares

Este martes se realizó un conversatorio con estudiantes de la Telesecundaria 6228, sobre inclusión de personas con discapacidad en entornos escolares. El conversatorio, organizado por Arte en el Parque, fue guiado por la directora del USAER 74, Etna Encerrado y la artista ‘Azoe’. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer en la tarde, la asociación civil Arte en el Parque organizó un conversatorio sobre inclusión de personas con discapacidad, con estudiantes de la Escuela Telesecundaria 6228, ubicada en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz.

La plática contó con la participación de la directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 74 en Juárez, Etna Verenice Encerrado Saldaña, y la artista Ivonne Ruiz ‘Azoe’.

Etna Encerrado, quien es maestra en educación especial, dijo que en el conversatorio se dialogó sobre los diferentes tipos de discapacidad, la inclusión y la equidad. También se informó sobre la importancia de empatizar y favorecer el desenvolvimiento de las personas con discapacidad en el ámbito escolar. 

“Considero que en la etapa de la secundaria, es una que en nuestra ciudad está muy vulnerable porque se ve mucho el bullying y la discriminación. Por eso son importantes estos espacios en donde al alumno se le permita expresarse”, comentó Etna.

Durante el conversatorio, los estudiantes expusieron sus dudas y opiniones sobre la inclusión de las personas con alguna discapacidad. Los estudiantes también participaron en la creación de un mural acorde a la temática.

El mural está a cargo de la artista ‘Azoe’, Ivonne Ruiz, y se trabajará de la mano con los estudiantes durante 23 y 24 de mayo. El mensaje propuesto por la artista, está relacionado a la diversidad y las diferentes cosmovisiones.

El conversatorio y la creación del mural en la Telesecundaria 6228 forman parte del ‘Festival Inclusivo’ organizado por la asociación civil Arte en el Parque. Las actividades arrancaron el 16 de mayo y concluirán este 27 de mayo.

Las actividades del Festival Inclusivo se llevan a cabo en diferentes sedes del suroriente, principalmente en escuelas. Obras de teatro, conversatorios, música y murales son algunas de las expresiones artísticas que se ofrecen.

Hoy el festival se trasladará al Jardín de Niños Benito Juárez, ubicado en la colonia Manuel J. Clouthier. Ese día se presentará el espectáculo musical ‘Apapacho’ y se dará un taller sensorial, dio a conocer Jacqueline Nava, gestora cultural de Arte en el Parque.

El festival concluirá este sábado en el Parque Soneto de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, en donde se llevarán a cabo espectáculos clown y de rap.

Foto: Jonathan Álvarez