abril 18, 2024
Sociedad

‘Sin bienestar social, crecimiento económico es un espejismo’

Pese a datos económicos favorables registrados en el informe anual Así Estamos Juárez 2023, Plan Estratégico de Juárez exhortó a trabajar de manera integral en temas de desarrollo social y bienestar.  

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Plan Estratégico de Juárez presentó este martes el informe anual Así Estamos Juárez 2023, un documento que ofrece toma panorámica de Ciudad Juárez, para poder trabajar integralmente en políticas públicas que favorezcan a la ciudadanía.

Pese a datos económicos favorables para el municipio, la organización exhortó a los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil, empresarios y ciudadanía a trabajar de manera integral en temas de desarrollo y bienestar social. 

El director ejecutivo de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, indicó que se busca que el documento provea “información que sea base para poder seguir trabajando en la transformación de la ciudad”.

Resaltó que el informe muestra que Juárez, comparado con otros de los municipios más poblados del país, está en los últimos lugares del Índica de Calidad de Vida Municipal; solamente el aspecto económico aparece con buenos resultados, situación que debería comenzar a ocupar a la sociedad y gobierno a trabajar en temas que han quedado rezagados.

“Podemos caer en convertir el crecimiento económico en un espejismo si no trabajamos todas las dimensiones de una manera integral; podemos seguir creciendo económicamente y que nos juegue en contra”, señaló.

La presentación del informe se dividió en bloques temáticos: ¿Cuántos somos? (donde se expusieron datos sobre Población, Rangos de edad, Edad promedio de muerte); ¿De qué vivimos? (acerca de Empresas, Empleos, situación económica); Nuestra Ciudad (de la Mancha urbana, Vivienda, Equipamiento, Servicios públicos, Medio ambiente, Salud); Nuestras instituciones (de Confianza en instituciones, calificaciones a gobernantes); Gobierno (de Gobierno abierto, Corrupción); y, el Índice de Calidad de Vida Municipal (ICVM).

Foto: Abraham Rubio

La coordinadora del sistema de indicadores Así Estamos Juárez, la doctora Érika Donjuán Callejo, detalló que el informe concentra información oficial de los principales organismos públicos, como el Inegi, IMSS, IMIP, así como información obtenida mediante la Encuesta de Percepción Ciudadana, que se aplica desde 2010.

Explicó que la encuesta cuenta con una metodología rígida: se aplicaron cerca de 3 mil cuestionarios aleatoriamente a lo largo de los distritos electorales locales, cuyos resultados tienen niveles de confianza que superan el 95 por ciento. El conjunto de estos datos permite presentar información confiable y proyectable a nivel ciudad, detalló Donjuán Callejo.

Lee también: Presentan informe Así Estamos Juárez 2023

Durante la presentación, la organización invitó a participar a la ciudadanía mediante votadores y otras herramientas tecnológicas, con las cuales se expresaron su opinión y se les brindó información sobre temas de interés público.

Las personas interesadas en conocer el informe completo pueden consultar la página de Plan Estratégico de Juárez, donde también podrán encontrar las ediciones de años anteriores.

Foto: Abraham Rubio