julio 15, 2024
Gobierno

Perfilan al doctor Víctor Orozco como ganador de ‘Reconocimiento a la Trayectoria de Vida’

Este miércoles el Cabildo votará otorgar el ‘Reconocimiento a la Trayectoria de Vida’ al académico, escritor e historiador Víctor Manuel Orozco Orozco.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez votará mañana en sesión ordinaria de Cabildo un dictamen para otorgar el ‘Reconocimiento a la Trayectoria de Vida’ al académico, escritor e historiador Víctor Manuel Orozco Orozco.

El dictamen de las comisiones conjuntas de Atención a las Personas Mayores y Familia y Asistencia Social subraya la trayectoria de Orozco como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de donde es Maestro Emérito desde 2012.

Asimismo, destaca su experiencia como conferencista en universidades nacionales e internacionales y los reconocimientos que le han sido otorgados por el Congreso del Estado, como Creador Emérito del Estado de Chihuahua en 2006 y la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda en 2012, además del premio Daniel Cosío Villegas a la Investigación Histórica por el Instituto nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en 2015 y en la Medalla Gawí Tónara en 2019.

Orozco Orozco también fungió como Defensor de los Derechos Universitarios de la UACJ de 2006 a 2018, y como presidente de la Red Nacional de Defensorías Universitarias de 2009 a 2011.

El jurado calificador del certamen determinó como ganador a Víctor Orozco de entre una terna conformada además por Alfredo Montoya Mendoza, Sara Ortiz Soto, Jaime Solorio Herrada, María Guadalupe Esparza Fernández, José Antonio Almeida Alarcón, Fausto Ernesto Boisselier Perea y Enedina Cano Barrera.

El reconocimiento consiste en una placa y un estimulo económico que será entregado en sesión extraordinaria de Cabildo el 29 de agosto.

El Reconocimiento a la Trayectoria de Vida fue creado por el Cabildo en marzo de 2020, como una forma de reconocer a las personas adultas mayores que hayan tenido “un desempeño destacado en el desarrollo de agua actividad artística, cultural, deportiva, profesional, altruista y/o científica”.