febrero 24, 2024
Gobierno

Va a Cabildo creación de fondo municipal para actividades de OSC

En reunión previa a Cabildo se analizó el dictamen que busca destinar 20 mdp del presupuesto 2024 al Fondo Municipal para el Impulso de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión previa de Cabildo se discutió un dictamen presentado por la Comisión de Hacienda para incluir en el Presupuesto de Egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2024 una partida presupuestal para el Fondo Municipal para el Impulso de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez. 

Ante los diversos cuestionamientos de las y los regidores sobre el funcionamiento de este programa, la regidora coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Estrada García (Morena), explicó que el objetivo es atender a las organizaciones locales que solicitan recursos económicos para financiar sus actividades e iniciativas.

“La Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil nos puso este tema en la mesa, de poder crear un fondo que pudiera trabajar mediante una convocatoria. Nos dimos a la tarea de sacar los históricos de lo que se ha autorizado para otorgar esos recursos a las organizaciones”, añadió.

De enero a octubre de 2023, la Comisión de Hacienda, a través del Cabildo, autorizó 15 millones 608 mil 600 pesos en subsidios para algunas organizaciones que solicitaron el apoyo. Ya que dichas solicitudes son de montos variables y para atender distintas acciones o programas, la creación de este Fondo Municipal permitirá que la entrega de recursos sea “de forma más ordenada”.

Durante la presentación del dictamen, el regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) pidió que se explicaran los lineamientos del Fondo y dijo que estos tendrían que ser abordados por la Comisión de Gobernación, de la cual es secretario.

“Estamos votando un cheque en blanco al no existir los lineamientos, y si estamos hablando de lineamientos, (el punto de acuerdo) tendrá que pasar por la Comisión de Gobernación”, comentó.

La regidora vocal de Hacienda, Austria Galindo Rodríguez (PAN), respondió que aunque no cuentan con estos, actualmente hay un reglamento para el otorgamiento de subsidios a organizaciones de la sociedad civil que podría ser mejorado y reformado.

“No tenemos cuáles son los lineamientos, tenemos bosquejado un proyecto que yo espero que suba al Cabildo entrando el año… El objetivo es que (los subsidios otorgados) no recaigan en unos reglamentos tan escuetos como los que tenemos… Se podrá ser más transparentes, establecer montos máximos y mínimos, establecer categorías de participación, plazos de entrega, responsabilidades”, dijo.

Tanto la regidora Mireya Porras Armendáriz (PRI) como el regidor Gutiérrez Casas propusieron que se aprobara el punto de acuerdo pero de manera condicionada, o bien, en un apartado transitorio, hasta que se creen los lineamientos para el funcionamiento del Fondo Municipal.

El dictamen será votado en la sesión ordinaria de Cabildo del miércoles 13 de diciembre.