febrero 26, 2024
Gobierno

Cabildo votará nuevo fraccionamiento a cargo de empresa incumplida; vecinos piden frenarlo

Tras la participación ciudadana en reunión previa de Cabildo, se acordó iniciar el proceso de autorización con la empresa responsable para pavimentar un tramo de la Teófilo Borunda, cuya vialidad es la única entrada al condominio Praga Residencial Cerrada Cent.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinos y vecinas del condominio ‘Praga Residencial Cerrada Cent’ acudieron este lunes a la reunión previa de Cabildo para denunciar a la constructora Ingeniería Maperj SA. de C.V por incumplir en la pavimentación de un tramo del bulevar Teófilo Borunda, así como solicitar a regidoras y regidores no autorizar otra etapa del desarrollo hasta que la empresa cumpla.

La inconformidad surgió a raíz de la presentación del dictamen de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios para autorizar a la empresa desarrolladora un nuevo fraccionamiento habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio a denominarse ‘Praga Residencial-Cerrada Troja’.

El vecino Luis Rafael Río Prado señaló que una de las obligaciones que asumió la empresa es la construcción de una vialidad de dos cuerpos sobre el bulevar Teófilo Borunda, cuya extensión debe ser de 42 metros. Dicho apartado, sostuvo, está estipulado en la autorización aprobada por el propio Cabildo el 15 de octubre de 2020.

“Hasta el día de hoy no se cuenta con la pavimentación”, señaló.

Luis Rafael señaló que los vecinos y vecinas han acudido a dos reuniones con la Dirección General de Desarrollo Urbano –en las que, destacó, no estuvo presente la titular Claudia Morales Medina– y afirmó que no han tenido el respaldo ni el apoyo de la dependencia para exigirle a la constructora el cumplimiento de las obligaciones marcadas.

El habitante de ‘Praga Residencial Cerrada Cent’ señaló que acudieron a la reunión del 6 de noviembre de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, donde se discutió la aprobación del condominio ‘Praga Residencial-Cerrada Troja’, para solicitar que no se autorice debido a la falta de pavimentación de la vialidad.

El asunto fue frenado para su análisis tras la denuncia, pero afirmó que al concluir la sesión Morales Medina “comentó de manera intimidante que iba a solicitar la sustitución de la obligación”.

Luis Rafael Río Prado denunció que el 30 de noviembre la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios volvió a sesionar –sin previo aviso de los asuntos a tratar en la página de Municipio– para aprobar el dictamen de la autorización de nuevo desarrollo ‘Praga Residencial-Cerrada Troja’, quitando la obligación al desarrollador de solicitar la anuencia del Distrito de Riego 09 para la construcción de la calle sobre la Teófilo Borunda, bajo el argumento de la propia directora Morales Medina de que a los desarrolladores “se les hace un poco complicado, un poco tardío, y para poder tener el cumplimiento total”.

El vecino les recordó a los regidores y regidoras de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua establece en el Artículo 106 que es responsabilidad del desarrollador asumir el costo de las obras viales para garantizar la conectividad de la población, así como el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible hace mención que el desarrollador está obligado a concretar las obras de urbanización completas.

“Solicitamos que se baje la aprobación de ‘Praga Residencial-Cerrada Troja’ hasta resolver la situación de la primera etapa”, concluyó el vecino.

La regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) señaló que este caso ejemplifica los riesgos de aprobar desarrollos habitacionales e industriales sin que a las empresas promoventes se les condicione la realización de obras de urbanización, antes de iniciar con sus construcciones.

El regidor coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Antonio Domínguez Alderete (Morena), lamentó la situación, pero sostuvo:

“No podemos hacer uso irresponsable de nuestras atribuciones; el fraccionamiento que se busca desarrollar cumple con lo que marcan los lineamientos, los reglamentos y las leyes y no podemos nosotros tomar una decisión a criterio personal, porque estaríamos siendo omisos de los que nos marcan los reglamentos”.

Además, señaló a los vecinos que ese tema corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que se trata del incumplimiento de un contrato entre los vecinos y la empresa.

“No podemos hacerlos oídos sordos en este momento, no podemos hacer nada y decir ‘cumple con la ley’. Yo prefiero que un juez de amparo nos obligue a dar la autorización, a darle la espalda a la gente. (…) Yo sugiero a este Ayuntamiento que bajemos el punto y presionemos a la empresa para que busque alternativas para este que viene y el que ya se construyó”, dijo el regidor Enrique Torres Valadez (PAN).

Domínguez Alderete les dijo a los vecinos que “pongan atención en la gente que los anda motivando y que no se use (la situación) para hacer política” y cuestionó la solicitud de que se bajara el dictamen: “yo digo ‘que se baje para qué’, presenten las observaciones para que nos ayuden para poder observar de manera concreta lo que se está pidiendo”, pese a que los vecinos expusieron su necesidad.

La regidora coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tania Maldonado Garduño, expuso en la reunión previa que los vecinos han puesto un total de 23 demandas contra la empresa desarrolladora, relacionadas con el equipamiento, banquetas, rampas, entre otras cosas. De estas, sostuvo que cinco están en proceso y la pavimentación de la calle está también en negociación.

Tras una discusión de más de 40 minutos las regidoras y regidores, la Dirección General de Desarrollo Urbano se comprometió ante el Cabildo y la ciudadanía afectada pedirle a la empresa desarrolladora que inicie con las gestiones para conseguir la anuencia del Distrito de Riego 09, necesaria para la pavimentación sobre el bulevar Teófilo Borunda.