diciembre 4, 2023
Comunidades

Un libro para recuperar las historias de mujeres adultas mayores en el suroriente

Como parte de un taller de la asociación civil Arte en el Parque, adultas mayores que habitan en el suroriente de la ciudad elaboraron un títere, hablaron sobre su vida y tejieron redes de apoyo. El resultado fue la publicación del libro ‘Recuperando nuestras historias’. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Como parte del taller de pertenencia ‘Recuperando Nuestras Historias’, la asociación civil Arte en el Parque trabajó desde 2022 con un grupo de mujeres adultas mayores que se reúnen en un parque de la colonia Carlos Castillo Peraza, en el suroriente de la ciudad.

El taller comenzó en febrero de 2022 y se extendió a lo largo de 14 sesiones, durante las cuales las más de 30 mujeres, habitantes de diferentes colonias del suroriente, se reunieron cada jueves para elaborar un títere guiñol y charlar sobre sus vidas.

La intervención artística fue mediada por Marco Martínez y Jessica Hernández, quienes ayudaron en la construcción de los títeres hechos con unicel, cartón, papel, telas y pintura. La segunda parte del taller estuvo dedicada a la construcción de las biografías de varias de las mujeres participantes. 

En el proceso se involucraron el escritor y periodista Marco Antonio López y la fotógrafa Ogla Liset Olivas.

Foto: Jonathan Álvarez

El resultado de las sesiones y diálogos fue un libro titulado ‘Recuperando nuestras historias: memorias del suroriente de Ciudad Juárez’, una obra de corte biográfico en el que se narra parte de las historias de vida de las mujeres adultas mayores.

El libro, presentado el 14 de septiembre de 2023, cuenta con 79 páginas, 9 historias, una galería fotográfica y varios manuscritos de las mujeres participantes.

“Hemos conocido a grandes mujeres que están luchando contra cosas muy fuertes y que cada jueves están puntuales para trabajar y convivir. Eso es lo más importante del arte: la convivencia y estar juntos, sobre todo después de la pandemia”, destacó Marco Martínez durante la creación de los títeres guiñol.

La elaboración de los títeres fue un proceso de reconstrucción identitaria, destacó Jacqueline Nava Alcalá, gestora cultural de Arte en el Parque. Dijo que muchas de ellas se reconstruyeron a sí mismas y otras construyeron personajes que les hubiera gustado ser.

Foto: Jonathan Álvarez

“Algunas mujeres nos decían: ‘ese títere es la mujer que yo quería ser y no pude; yo quería ser bailarina’. Es de cierta forma una conexión con sus emociones y con lo que son. Inconscientemente, se reflejan en un proceso de arte”, consideró Jacqueline.

Por su parte las mujeres participantes dijeron sentirse en un espacio seguro y de convivencia, donde pudieron hablar acerca de sus problemas, pero, sobre todo, brindarse apoyo.

“Me agrada que podemos contar experiencias. Muchas veces algunas dicen sobre los problemas que tienen con sus hijos, por eso es que uno está escuchando y platicamos la solución, que creo es acercarse a Dios y tener paciencia”, dijo Olivia, habitante de la colonia Carlos Castillo Peraza.