junio 25, 2024
Sociedad

Habitantes de la Carlos Castillo Peraza defienden terreno designado para parque

Ante la posible venta de áreas verdes para la construcción de viviendas, habitantes de la colonia Carlos Castillo Peraza, en el suroriente de la ciudad, se organizan para defender un terreno destinado a ser un parque.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Vecinas y vecinos de la colonia Carlos Castillo Peraza se reunieron esta mañana para delimitar un predio designado para un parque, ante el temor de que sea vendido para la construcción de viviendas. 

Los habitantes del lugar piden que el terreno, ubicado entre las calles Soneto 156 y José Márquez Monreal, cumpla su propósito, pues han detectado que otras áreas verdes de su colonia ya han sido delimitadas en lotes.

Durante el ejercicio del Presupuesto Participativo de 2023, las y los vecinos de la colonia concursaron con el proyecto llamado ‘Parque Las Aferradas’, identificado con el folio 19.

Dicho proyecto se anunció como ganador, pues obtuvo el apoyo de más de 300 personas en las votaciones, pero la Coordinación de Participación Ciudadana finalmente notificó que se trató de un error, por lo que el parque no fue seleccionado.  

Sin embargo, el titular de la Coordinación de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, se comprometió por escrito con las vecinas a tramitar los recursos necesarios para realizar el proyecto.

“Esta coordinación buscará de una manera comprometida, la forma de tramitar el recurso necesario para poder llevar a cabo la ejecución del proyecto participante del Presupuesto Participativo 2023 denominado Parque Las Aferradas con el folio 19, trámite que se procurará llevar a cabo en el presente ejercicio fiscal 2023”, se estableció en el compromiso firmado por Aguilera Brenes el pasado 19 de julio. 

Foto: Jonathan Álvarez

Ayer, 19 de octubre, durante una reunión de regidores, el director de Asentamientos Humanos, Julio César de la Cruz Reyes, aseguró que el predio será utilizado para la construcción del parque y negó que haya propietarios de los terrenos.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Asentamientos Humanos, la regidora María Dolores Adame (Morena), aseguró que vigilarán que dicho terreno sea respetado como área verde. 

A la reunión de la Comisión acudieron vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza para expresar su preocupación, pues aseguraron que cuando adquirieron sus viviendas, hace casi 20 años, dichos terrenos estaban catalogados como áreas verdes, pero nunca fueron equipados.

Brenda Montes, habitante de la colonia, comentó que existe preocupación de que los terrenos sean vendidos y añadió que es importante que la colonia cuente con áreas de esparcimiento para sus habitantes.

La vecina destacó que en toda la colonia, que contempla más de 2 mil 500 viviendas, solo hay un parque, el cual no está al alcance de todos debido a la distancia en la que se encuentra.

Predios delimitados / Foto: Jonathan Álvarez

 

Brenda cuestionó la posibilidad de que los terrenos sean vendidos, pues aseguró que, para que eso pase, tiene que haber anuencia vecinal y aprobación del cambio de uso de suelo por parte del Cabildo.

“Tenemos falta de áreas de recreación y por eso entramos a esto de los proyectos (de Presupuesto Participativo) (…) me gustaría hacer un llamado al Gobierno Municipal para que no haga un mal uso de esos espacios que nuestras familias necesitan para recrearse”, declaró. 

Por su parte, Alejandra Cassio, habitante de la colonia, destacó que hasta el momento ninguna autoridad ha solicitado anuencia vecinal.

En el lugar se observó que tres de los cuatro terrenos están delimitados con cinta, palos y cal, mientras que el terreno del ‘Parque Las Aferradas’ fue acotado con llantas por las vecinas.

Los vecinos entregarán un oficio dirigido a regidores y las direcciones de Asentamientos Humanos, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, el cual estará respaldado por firmas de los habitantes de la colonia, en el que se solicitará que el uso original de los terrenos sea respetado.

Foto: Favia Lucero