mayo 19, 2024
Gobierno

Cabildo pide quitar publicidad de banquetas y camellones

Las y los regidores señalan que, aunque reglamentos municipales lo prohiben, los anuncios han proliferado sin que haya acciones para quitarlos por parte de Servicios Públicos ni una sanción por parte de Desarrollo Urbano.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo de Juárez aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo para instruir a la Dirección General de Desarrollo Urbano y a la Dirección General de Servicios Públicos a que vigilen y retiren publicidad colocada en camellones y banquetas de la ciudad.

La propuesta –firmada por integrantes de las distintas fracciones edilicias– señala que la colocación de estos anuncios viola el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana para el Municipio de Juárez, pero persisten ante la falta de vigilancia y sanciones.

El proyecto de acuerdo aprobado por mayoría contempla girar instrucciones a la Dirección General de Desarrollo Urbano con la finalidad de que emita las sanciones correspondientes, y a la Dirección General de Servicios Públicos para que proceda con el retiro de la publicidad colocada y evitar la proliferación de estos anuncios.

La iniciativa documentó recientemente la presencia de estas estructuras de publicidad, mismas que han sido empleadas para difundir eventos, propaganda de productos o servicios, en camellones y banquetas, pese a estar claramente prohibida en el Artículo 23 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana para el Municipio de Juárez.

El regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI) señaló que es muy importante fortalecer las áreas de supervisión de las direcciones generales de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos para evitar que sigan proliferando estas acciones por parte de particulares, debido a que afecta la imagen pública y la seguridad vial.

La regidora Tania Maldonado Garduño (Movimiento Ciudadano) señaló que en la actualización del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana ya se trabajó en el tema y se hizo hincapié en no poner publicidad en espacios públicos, sin embargo, precisó que falta que Desarrollo Urbano ejecute la revisión e inspección de estos.

Por otra parte, la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN) solicitó investigar a las áreas responsables de publicitar la Feria Juárez 2023, puesto que hubo anuncios presuntamente del Gobierno Municipal colocados sobre camellones y banquetas.

Aprueban donativos y otras propuestas

Durante la Sesión de Cabildo 48 Ordinaria también se aprobaron proyectos de acuerdo para llevar a cabo diversas acciones relacionadas con el día y la concientización del Síndrome de Down; para declarar el 19 de septiembre como ‘Día del Pachuco’ y destinar presupuesto para la realización del ‘Festival Pachuco’; para otorgar reconocimientos y un estímulo económico, a los tres primeros lugares del primer concurso ‘Capturando la Dignidad Humana’; y para institucionalizar el 19 de noviembre como el ‘Día Municipal contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes’.

Los regidores y regidoras aprobaron nueve dictámenes, entre los cuales destacan: uno para brindar un apoyo económico al Ejido de San Agustín para la realización de las Fiestas Patrias en el Valle de Juárez; un apoyo económico a favor de Casa Amiga Centro de Crisis, A.C.; autorizar otorgar pensión por incapacidad parcial, derivada de accidente de trabajo, así como pensión por enfermedad general a diversos empleados al servicio del Municipio de Juárez.

Además, la desincorporación de bienes muebles propiedad municipal y enajenaciones a título gratuito a favor del Centro de Integración Juvenil A.C. y la Comunidad Mazahua, así como un bien mueble a favor de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ).

Destacan un dictamen para la asignación de una zonificación secundaria a un predio ubicado en la carretera Panamericana, de la ex Hacienda de Samalayuca, y un dictamen para aprobar un cambio de zonificación secundaria de un predio del fraccionamiento Campos Elíseos a solicitud de Hospital Ángeles S.A. de C.V.