mayo 23, 2024
Cultura Gobierno

Tras polémica, anuncian lista de artistas seleccionados para crear murales en puentes

Aunque artistas locales exigieron la anulación de los resultados y el lanzamiento de una nueva convocatoria, dan a conocer nueva lista de muralistas seleccionados, con solo dos cambios. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A través de las redes sociales oficiales de Frontera Mural, se dio a conocer una nueva lista de artistas para la creación de 14 murales en siete puentes del bulevar Independencia, en la que fueron eliminadas dos propuestas que habían sido seleccionadas originalmente. 

La lista se difundió tras la polémica generada por la selección de Bernardo Berlanga, uno de los organizadores del proyecto, y su pareja, así como el hijo del titular del Instituto para la Cultura (Ipacult) del Municipio de Juárez, instancia encargada de la convocatoria.

Las y los artistas seleccionados son:

Juls Mendoza, Luis Safah, De la Torre, CarolinaDM, Alex Boyd, Ceci Maafs, Pilopida, Hetwor, Arturo Damasco, Lelo Art, Alonso Bravo, Pablo Benlliure, División del Norte y Tahnee Flor.

En la lista permanecen la mayoría de las selecciones originales, incluida la supuesta pareja de Bernardo Berlanga, identificada como CarolinaDM, y la artista Ceci Maafs, amiga de la curadora del proyecto, Paige Zarkin.

Artistas locales se reunieron hoy con el titular del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel, para exigir la anulación de los resultados y el lanzamiento de una nueva convocatoria que diera prioridad a creadores juarenses.

Al respecto, tanto Mendoza Rangel como el alcalde Cruz Pérez Cuéllar negaron al existencia de conflicto de intereses en la selección de los ganadores.

Además, el Ipacult anunció la anulación de la propuesta de Berlanga —que será sustituido por el artista juarense Arturo Damasco— y la cancelación de la categoría en que la resultó ganador Nómada Estudio Urbano, proyecto cofundado por el hijo de Mendoza Rangel.