abril 18, 2024
Cultura

Hogar, Sweet Hogar: fotografía fronteriza

Mañana a las 6:00 de la tarde se inaugurará la exhibición ‘Hogar, Sweet Hogar’, de la fotógrafa fronteriza Ingrid Leyva, en la galería de la revista cultural Azul Arena. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— ‘Hogar, Sweet Hogar’, exhibición de la fotógrafa fronteriza Ingrid Leyva, se inaugurará mañana sábado 24 de junio en la galería de arte de Azul Arena. La obra, curada por Christian Pardo Cárdenas, revela las experiencias habituales de vivir entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

El evento comenzará a las 6:00 de la tarde en la calle Bolivia #246, de la colonia Partido Romero, donde también habrá una presentación musical a cargo de las DJ Adelitas Fronterizas. 

Sobre la exhibición de la fotógrafa, Azul Arena comentó que “la palabra hogar conjura imágenes de confort, cariño y calidez”, que tiene la misma raíz etimológica que fuego. “En tiempos antiguos era costumbre mantener en las casas una hoguera constantemente encendida alrededor de la cual se nutrían no solo físicamente los cuerpos, sino también las conexiones entre familias y comunidades”. 

Es a través de dichas conexiones entre ambos lados de la frontera, que Leyva centra su trabajo para visibilizar esta región que “más que un lugar, muchas veces funge como un límite (social, político, económico)”. 

Así lo demuestra en su serie fotográfica Mexican Shoppers, un conjunto de retratos de personas que cruzan la frontera por los puentes internacionales, cargadas de bolsas, carritos y maletas. 

“Leyva, cuya vida en la frontera se desarrolla transnacionalmente, se enfoca en dinámicas y acontecimientos que cuestionan nuestras ideas del hogar: platos rotos, mallas, y retratos recortados muestran la experiencia de un espacio incompleto y doloroso, anclándose en experiencias personales y colectivas”, explica Azul Arena. 

Cortesía: Azul Arena

Como se hacía en las antiguas hogueras, la artista recupera estos hechos colectivos con los que las personas que asista a la exhibición podrán tener experiencias participativas que las llevarán a reflexionar sobre sus acciones cotidianas dentro de una comunidad fronteriza. 

“Hogar, Sweet Hogar es entonces a la vez un cuestionamiento, una protesta, y una celebración de la frontera, amarga pero a la vez dulce, a la cual llamamos hogar”, puntualizó. 

La exhibición, apta para todo el público, se realizó con el apoyo de la Mellon Foundation, Paso del Norte Community Foundation y Jarritos. Para mayor información, comunicarse al celular (656) 285-6621, con la directora de Participación Comunitaria de Azul Arena, Anaid Fornelli.