noviembre 3, 2024
Investigaciones

Transporte público para Riberas del Bravo: una historia de promesas incumplidas

El transporte público en Riberas del Bravo se ha convertido en una deuda histórica. Desde hace más de 23 años, los habitantes de este fraccionamiento han tenido que lidiar con un servicio ineficiente e insuficiente. Aunque se comenzó a implementar un modelo de transporte integrado, los habitantes denuncian rutas contaminantes, saturadas, en malas condiciones mecánicas y con tiempos de espera de hasta una hora. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hace 23 años, la señora Dulce María Ramos Enríquez se mudó a la etapa 2 del entonces reciente fraccionamiento Riberas del Bravo, con el ánimo de tener un patrimonio propio y una mejor calidad de vida. Desde ese momento las líneas de transporte que prestaban servicio en la zona ya estaban rebasadas, y hoy el panorama es el mismo.

La señora Ramos relata que cuando llegó a Riberas había dos líneas de transporte público: “Venían los camiones ya llenos, nos teníamos que ir en la puerta (…) a veces, si no alcanzábamos, agarrábamos la línea de El Porvenir mi hijo y yo, y caminábamos hasta el etapa 2. Antes era puro médano, aún no estaba fraccionado y hoy seguimos con la misma problemática”, señala.

De hecho, en las últimas dos décadas el número de unidades en circulación que prestaban servicio a las colonias y fraccionamientos en el suroriente decreció un 56 por ciento.

Cada año hay menos y peor transporte en el suroriente; ‘no podemos seguir viviendo así’

La problemática no solo persiste en el suroriente, sino a nivel ciudad. De acuerdo con el recién nombrado director de Transporte en la Zona Norte, Armando Herrerías Velasco, hasta septiembre de 2024 operaban solo 460 camiones de las mil 200 concesiones existentes.

La Dirección de Transporte en la Zona Norte busca implementar un modelo integrado en el que existan rutas alimentadoras a la línea pretroncal Gómez Morín y la troncal de la avenida Tecnológico del BRT II.

La ruta alimentadora piloto es la de Riberas del Bravo, sin embargo, no ha funcionado acorde a las necesidades de la población, comentan los usuarios.

Foto: Jonathan Álvarez
Una larga lista de promesas sin cumplir

En octubre de 2022, la ciudadanía usó por primera vez el mecanismo de audiencia pública para cuestionar a funcionarios estatales y municipales sobre la situación del transporte semimasivo del Juárez Bus.

En la audiencia, que fue promovida por Plan Estratégico de Juárez (PEJ) A.C., Peatones Heroicos y Fundación Integra, el exsecretario de Gobierno del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, aseguró que se le daría a Ciudad Juárez el mejor sistema de transporte público en toda su historia.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Gabriel Martín Valdez Juárez, aseguró que para el 30 de julio de 2023 estarían en operaciones la primera y segunda ruta troncal.

A más de un año de dicha fecha, la primera ruta troncal que atraviesa el Eje Vial Juan Gabriel hasta el bulevar Zaragoza sigue en desuso, mientras que la mayor parte de las unidades colectivas de transporte público continúan en malas condiciones y no cumplen con la normativa vigente.

En otro ejercicio ciudadano, esta vez en el suroriente de la ciudad, se llevó a cabo una asamblea sobre el transporte público en mayo de 2023. A este encuentro acudió el subsecretario de Transporte estatal, Luis Manuel Aguirre Aguilera.

La asamblea congregó a ciudadanos de diversas colonias y fraccionamientos del suroriente de la ciudad a fin de exigir el mejoramiento del servicio. En ella, Aguirre Aguilera firmó una serie de compromisos que siguen sin cumplirse.

Transporte incumple compromisos con habitantes del suroriente

Entre estos se estableció que Riberas del Bravo contaría con 30 camiones. Además prometió que el servicio regresaría a la etapa 7 del fraccionamiento y se atenderían las quejas por acoso y consumo de sustancias en las unidades.

Manuel Aguirre aseguró que ya se estaban adquiriendo camiones para la operación de la primera ruta troncal y prometió atender las quejas por sobornos de transportistas a inspectores de Transporte.

Asimismo, se comprometió a involucrar a la ciudadanía en la vigilancia de los recorridos del transporte público, uno de los poco compromisos que sí se cumplieron.

Aguirre Aguilera dijo que todos los camiones estarían monitoreados por GPS a través de un software comprado desde el año 2022, sin embargo, el actual director de Transporte de la Zona Norte dijo que solo las unidades que conectan con la línea la línea troncal cuentan con este monitoreo.

El subsecretario de Transporte dijo que se cancelarían las concesiones a todos los titulares que no prestaran el servicio y se otorgarían a otros que cumplieran con el año-modelo estipulado en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

En cuanto a la modernización de las unidades del transporte colectivo, solo la línea 1B  Exprés, Universitaria y Oriente Poniente han actualizado parte de su flotilla mediante la empresa Avante Movilidad.

En agosto de 2023, derivado de la exigencia ciudadana, habitantes del suroriente se reunieron con el exdirector de Transporte Zona Norte, Alberto Martínez Baylón, quien abandonó el cargo en junio de 2024.

Martínez Baylón atribuyó el incumplimiento de los compromisos para mejorar el transporte a una supuesta reorganización de los concesionarios y aseguró que se estaba trabajando en un modelo de integración del servicio en Juárez, en donde las líneas de transporte público tendrían que funcionar como rutas alimentadoras al BRT.

Foto: Jonathan Álvarez
Sistema integrado de transporte para Riberas… con apenas cuatro camiones

Desde hace siete meses, Riberas del Bravo fue seleccionada para implementar el programa piloto de rutas alimentadoras. Pero durante este tiempo se han presentado varios problemas.

Para esta ruta hay destinados siete camiones Torino que se usaron cuando estaba en funcionamiento la línea del BRT I y dos camiones más tipo escolares, dio a conocer el director de Transporte, Armando Herrerías. Sin embargo, durante la tercera semana de septiembre, la ruta alimentadora contaba con solo cuatro camiones porque varios sufrieron desperfectos mecánicos.

El director de Transporte asegura que, para que se brinde un servicio suficiente en esta ruta, es necesario que la concesionaria cuente con al menos 10 unidades que deberían de tener una frecuencia de 10 minutos en ‘hora pico’ y 15 minutos en horario regular.

Video: ‘Merecemos transporte público digno, confiable y seguro’

“Por razones fuera de nuestro control, no hemos podido llegar a 10 unidades, el máximo que hemos podido lograr son 8. Se han tenido retrocesos por eso hemos estado en reuniones con los vecinos y ver cómo podemos dar un mejor servicio de acuerdo con sus necesidades”, asegura.

Dulce María dice que la ruta alimentadora no es eficiente, pues además de los tiempos de espera de casi una hora, solo una ruta abarca las ocho etapas de Riberas del Bravo, por lo que casi siempre están saturadas.

La habitante de Riberas dice que convertir la línea del fraccionamiento en una alimentadora no ha representado cambio alguno a la problemática histórica:

“No es ningún cambio y, con el perdón de la palabra, es una porquería, porque hay adultos mayores, personas con discapacidad, personas embarazadas y con bebés y tienen que transbordar. Es todo muy complejo”, señala.

Y es que los usuarios de Riberas solo pueden llegar en la ruta alimentadora hasta la intersección del bulevar Manuel Gómez Morín y Paseo de la Victoria. Ahí deben transbordar para tomar la ruta pre troncal.

Dulce señala que en las horas pico siempre se encuentra saturada la estación Paseo de la Victoria, por lo que es muy complicado regresar, después del trabajo, a Riberas del Bravo.

“Nos dijeron que cada semana iba a aumentar la flota, pero siempre volvemos a lo mismo. Mejor nos hubiéramos quedado con los camiones de Riberas que nos llevaban hasta el Centro (…) esto que hizo la gobernadora es un fracaso, porque nosotros no tenemos un buen servicio”, critica.

Durante un recorrido realizado con vecinas de Riberas del Bravo y el director de Transporte se constataron los prolongados tiempos de espera y la saturación de camiones. Además, el camión Torino identificado con el número T-008 emitía humo y no contaba con ventanas ni aire acondicionado.

Foto: Jonathan Álvarez
Ciudadanía demanda un servicio digno 

La ciudadanía que habita en el suroriente lleva años exigiendo un transporte público eficiente. Por ello han participado en las audiencias y asambleas que buscan que los tomadores de decisiones realmente se comprometan.

Incluso, ha suplido las funciones de monitoreo, pues durante mayo de 2023 varias mujeres se organizaron para monitorear los recorridos de las ruteras en diversas colonias del suroriente. 

Para la señora Dulce María Ramos, contar con un servicio de transporte público digno es esencial para acceder a sus derechos de salud, educación y esparcimiento.

Dice que en la planeación del fraccionamiento Riberas del Bravo no se contempló la construcción de escuelas preparatorias y universidades, tampoco de hospitales o servicios médicos públicos, por lo que la población del fraccionamiento debe desplazarse largas distancias, para lo cual es importante un transporte público eficiente.

“Yo estoy muy molesta. ¿Por qué se hace esa diferencia en Riberas del Bravo? si nosotros también pagamos impuestos y no hay nada. Yo antes vivía cerca de  Plaza Juárez Mall, pero cuando me vine para acá, me vine a llorar”, lamenta.

Foto: Jonathan Álvarez