junio 19, 2024
Comunidades Medioambiente

Trabaja por una ciudadanía ambiental desde el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde pequeño, Tomás Lizárraga tuvo la influencia de la justicia social. Él entendió que las ciencias naturales y la justicia social no están disociadas. Es por ello que actualmente comparte sus conocimientos técnicos como biólogo para lograr cambios sociales en las comunidades del suroriente de Juárez.

Tomás es coordinador de proyectos de la asociación civil Juárez Limpio, la cual desde octubre de 2021 forma parte de un proyecto que busca reducir el riesgo social en el suroriente llamado ‘Comunidades Juárez’.

La labor de Tomás lo ha llevado a encontrarse con líderes comunitarios en ese sector de la ciudad, quienes por medio de diversas iniciativas abonan a mejorar el medioambiente.

Tomas dice que ha sido cobijado por distintas comunidades, pues gracias a los talleres sobre medio ambiente que ofrece se ha ganado la confianza de las personas que buscan un mejor entorno.

Entre las actividades que Tomás ha organizado en conjunto con el equipo de Juárez Limpio, A.C. desde hace 12 meses están talleres de composta, de promotores comunitarios, vegetación nativa, poda y uso de ecotecnologías, además de diversas asesorías vecinales en temas de medioambiente, jornadas de reforestación y de limpieza en áreas verdes.

“Me doy cuenta de que lo ambiental tiene un fuerte tono social y que lo ambiental por sí solo, si no ayuda a temas sociales, no tiene ningún sentido”, opina.

Tomás se califica como terco, pues ha tocado puertas una y otra vez para concientizar sobre el cuidado ambiental en colonias como Parajes de Oriente, Frida Kahlo, Fray García de San Francisco, Simona Barba, Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza. 

Explica que una de sus mayores satisfacciones dentro de este proceso es ver cómo en esos núcleos vecinales comienza a detonar la participación. Las acciones, aunque muchas veces consideradas pequeñas, sin duda contribuyen a preservar en buenas condiciones los entornos naturales.

Recuerda cómo algunos vecinos se han dado a la tarea de hacer sus propias reforestaciones, instalar sistemas de riego, estaciones de reciclaje, podar e incluso proponer ideas para una mejor gestión de los residuos sólidos en la zona.

Tomás ve en estas experiencias una oportunidad para potenciar el capital social y realizar proyectos con un mayor impacto en las comunidades del suroriente.

Sin embargo acepta que estos procesos se han dado luego de varios meses de trabajo, pues su participación en el suroriente no está exento de retos. Entre las dificultades con las que Tomás y el equipo de Juárez Limpio se ha encontrado está la poca disponibilidad de las autoridades para apoyar iniciativas que resuelvan temas complejos medioambientales tales como la gestión de residuos sólidos.

La intervención de Juárez Limpio A.C. en el suroriente forma parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).