julio 19, 2024
Comunidades Cultura

Promueve el acceso al arte y la cultura en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El recorrido de Jacqueline Nava en la promoción del arte y la cultura comenzó cuando tenia ocho años y un espectáculo de teatro guiñol captó su atención. Desde entonces y hasta los 19 años colaboró en la elaboración de títeres con la compañía Marionetas Shuto.

A los 19 años incursionó en otra de sus pasiones: la educación. Comenzó a dar talleres de educación sexual en el FEMAP y en escuelas de nivel básico. También se ha desempeñado como maestra de primaria y trabajó durante siete años en el Museo Interactivo La Rodadora.

Además ha laborado en el sector público, en el Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF estatal, y tienen una práctica privada como terapeuta del lenguaje, en la que da acompañamiento a niñas y niños en temas relacionados al habla y la comunicación.

Jacqueline Nava Alcalá, de 31 años, es Coordinadora de Gestión Cultural de la asociación civil Arte en el Parque. Nació en el municipio de Lerdo, Durango, y llegó a Ciudad Juárez cuando tenía seis años. Aquí se tituló como licenciada en Educación y como maestra en Psicología Clínica Infantil y Juvenil.

Como gestora cultural, su labor contempla el acercamiento entre las y los creadores de arte en distintas disciplinas y las personas interesadas en consumirlo, a través de los programas de Arte en el Parque, cuya labor en Ciudad Juárez lleva ya 23 años.

Entre esos programas están Nos vemos el cine, que ofrece proyecciones al aire libre, y Arte en tu parque, con la presentación de espectáculos y talleres en parques públicos. Uno de los eventos preferidos de Jacqueline es la Feria de las artes, en las que niñas y niños se encuentran con artistas de distintas disciplinas (cine, cómic, danza, escultura, títeres, música, cuentacuentos y pintura) y comparten con ellos en módulos de 25 minutos.

Durante el último año el trabajo de gestión cultural de Jacqueline se ha concentrado en el suroriente del municipio, con el proyecto Comunidades Juárez, en la que participan cinco organizaciones de la sociedad civil de forma articulada (Arte en el Parque, Cehlíder, Juárez Limpio, Plan Estratégico de Juárez y Desafío), con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.

“Todo lo que está relacionado con arte y cultura está hacia el norte del municipio; los pocos museos que tenemos están de este lado, y nada hacia el suroriente. Entonces necesitamos esos espacios en donde las personas puedan acercarse a las diferentes disciplinas y donde puedan, incluso, ver las artes como un proceso y como una actividad económica”, comenta.

Sobre las condiciones actuales de la ciudad en cuanto a infraestructura que posibilite el acceso a la cultura, Jacqueline comenta que Juárez está lejos de tener un equipamiento adecuado para ello, pero cuenta con una sociedad civil que, a través del esfuerzo colectivo, ha conseguido el rescate de espacios públicos.

“En ese aspecto le falta mucho a Ciudad Juárez, pero estamos trabajando para que esto se cumpla, y no solamente nosotros, sino otras personas están dentro de la gestión cultural y de nuevos espacios. Hay organizaciones y actores sociales muy involucrados en esto y que siempre están ahí, buscando cómo conseguir medios para garantizar el derecho a la cultura y el arte”, dice.

La gestión cultural es una labor que Jacqueline asume como una gran responsabilidad y un reto, ante el largo tramo que hay por delante para acercar las artes a la ciudadanía juarense.

Siempre he creído que es un papel bien grande, una responsabilidad muy grande, y uno de los retos a nivel personal es poder continuar con esto y estar en constante innovación para poder sorprender a las personas”