febrero 24, 2024
Comunidades

Mujeres participan en creación de una agenda de participación ciudadana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las 30 participantes de ‘Ciudadanas: Seminario de Participación’, organizado por Red de Vecinos de Juárez, trabajan en una agenda de participación ciudadana en donde se contemplarán varios temas de interés común.

Mariel Martínez, coordinadora de participación comunitaria de Red de Vecinos, explicó que la agenda se construirá a lo largo de las próximas dos semanas. Adelantó que los temas planteados por las participantes durante la primera sesión, realizada el 24 de septiembre, fueron en torno a recuperación de parques, así como en iniciativas para mejorar la calidad de vida de personas con alguna discapacidad. 

La segunda sesión se realizará este sábado en las instalaciones de la Biblioteca Bonanza, recinto construido gracias a la iniciativa de ciudadanas. La última sesión será en el suroriente de la ciudad, fecha en la que se terminará de perfilar una agenda de participación ciudadana.

“Ha sido una experiencia muy provechosa. Hubo mucha disposición de las mujeres que participaron para poder compartir, platicar y escuchar sus experiencias (…) buscamos que más mujeres se sumen y buscaremos impulsar la agenda que va a salir del seminario para seguir fortaleciendo la incidencia y organización comunitaria”, dio a conocer Mariel.

Para la segunda sesión de este seminario se tiene programado que sea reflexiva y teórica. Se verán temas de poder, la participación de las mujeres en la ciudad, así como el derecho a la ciudad de las mujeres con base en distintas corrientes feministas y contextualizadas a la realidad de Ciudad Juárez.

Esta es la primera ocasión en la que Red de Vecinos organiza un seminario de participación ciudadana enfocado a poblaciones específicas. Mariel agregó que se tiene pensado replicar y adecuar el seminario a otros grupos poblaciones como las juventudes.

En el seminario participan mujeres de 24 colonias distintas, entre ellas varias colonias del suroriente de la ciudad. Las actividades de la Red de Vecinos en ese sector forman parte del proyecto de ‘Comunidades Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).