febrero 27, 2024
Sociedad

Suspende Estados Unidos cruces comerciales por puente ferroviario entre El Paso y Ciudad Juárez

La suspensión de operaciones internacionales de trenes de carga también se llevará cabo en el puente de Eagle Pass-Piedras Negras desde la mañana de este 18 de diciembre, este anuncio se hace en medio de repunte en el número de personas migrantes que arriban a la frontera para cruzar a Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza en busca de asilo.

Por Redacción La Verdad / Foto: Rey R. Jáuregui

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El traslado de miles de toneladas de carga por ferrocarril entre México y Estados Unidos quedarán restringido desde la mañana de este lunes 18 de diciembre, luego de que autoridades estadounidense decidieron suspender temporalmente las operaciones en los cruces ferroviarios internacionales en Eagle Pass y en El Paso, Texas.

La medida se implementará para canalizar al personal de esos puntos de cruces de carga internacionales a la ayuda de la Patrulla Fronteriza a detener a los migrantes, anunció este domingo la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sus siglas en inglés).

“Luego de observar un reciente resurgimiento de organizaciones contrabandista quienes trasladan migrantes a través de Mexico vía trenes de carga, CBP tomara medidas adicionales para aumentar personal y abordar este preocupante desarrollo, incluyendo en sociedad con las autoridades Mexicanas”, expuso en un comunicado de prensa.

La suspensión de operaciones en puentes de cruce internacional ferroviario en Eagle Pass y en El Paso, Texas será a partir de las 8 de la mañana (hora local) del 18 de diciembre, se informó.

Este anuncio se hace en medio de un aumento en el número de personas migrantes que arriban a Ciudad Juárez para trasladarse a los puntos del muro fronterizo para cruzar la frontera y entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

“CBP continua aumentando todos sus recursos para el procesamiento inmigratorio de manera segura, como respuesta a un incremento de incidentes donde se han encontrado migrantes en la frontera suroeste, incitados por los contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables”.

En septiembre pasado, en una reunión sostenida en Ciudad Juárez por el comisionado de CBP, Troy A. Miller, con autoridades del gobierno de México y del estado de Chihuahua se dio a conocer que acordaron actuar en los tramos ferroviarios.

Después de eso, personal del Instituto Nacional de Migración implementó redadas en trenes de rutas migrates y Ferromex paralizó 60 trenes con destino a la frontera, pero el flujo de migrantes en vagones se mantuvo.

Desde entonces, esta la primera vez que las autoridades de Estados Unidos suspenden el tráfico comercial ferroviario por El Paso, Texas, durante el año ha suspendido el traslado de mercancías por el puente internacional Córdova-De las Américas, conocido como Libre por permitir el paso de personas y vehículos sin el pago de peaje.

En septiembre pasado, CBP suspendió por cuatro días el tráfico comercial por el puente ferroviario en Eagle Pass, Texas, colindante con Piedras Negras. Ahora este cruce volverá a quedar sin operaciones hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), entre México y Estados unidos existen siete comunidades con cruces y puentes fronterizos con vías de ferrocarril:

  • Brownsville-Matamoros
  • Laredo Nuevo Laredo
  • Eagle Pass-Piedras Negras
  • El Paso-Ciudad Juárez (Norte-Santa Fe 1 / Norte- Santa Fe II)
  • Nogales-Nogales
  • Calexico-Mexicali
  • San Ysidro-Tijuana

La oficina de Aduanas de Estados Unidos comunicó este domingo que seguirá ajustando sus planes operativos para maximizar sus esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales, como CBP One, y aquellos que no tienen un fundamento legal para permanecer en ese país.

Durante las últimas semanas, CBP ha implementado varios ajustes operacionales ante el arribo de migrantes en la frontera. En Eagle Pass, el procesamiento vehicular se mantiene suspendido en el Puente Internacional 1; en San Diego, California las operaciones peatonales en San Ysidro Pedestrian West continúan suspendidas. En Lukeville, Arizona, el puerto de entrada de Lukeville permanece cerrado.

A esos ajustes se suman desde este lunes los cierre temporales de los cruces ferriviarios en Eagle Pass y El Paso, Texas, hasta nuevo aviso.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.