mayo 19, 2024
Gobierno

Municipio presenta Carta por el Derecho a la Ciudad

Este miércoles se presentó la Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad que contiene los derechos de los habitantes de Juárez analizados desde 6 ejes temáticos. El documento ya puede ser consultado a través de la página del Municipio de Juárez. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Coordinación de Resiliencia del Gobierno Municipal presentó este miércoles 13 de diciembre la Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad, instrumento guía de largo plazo que busca una ciudad democrática e inclusiva.

Para la elaboración del instrumento, entre agosto y septiembre de 2022 se llevó a cabo un ciclo de foros temáticos para visibilizar el Derecho a la Ciudad.

De acuerdo con la coordinadora de Resiliencia, Verónica González Sepúlveda, se entabló diálogo con los habitantes de distintos polígonos de la ciudad para conocer sus prioridades, lo que derivó en la redacción de garantías a las que tiene derecho la ciudadanía, asentadas en el documento.

En los foros temáticos, realizados en instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), participaron 16 expertos y asistieron 283 personas. 

La Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad analiza 6 ejes temáticos: Ciudad Democrática y Participativa, Ciudad Segura y Libre de Violencia, Ciudad Habitable y Sustentable, Ciudad Digna y Solidaria; Ciudad Diversa, Artística y Cultural, así como Ciudad Innovadora y Próspera.

El documento también incluye los ejes transversales de igualdad sustantiva, resiliencia y equidad de género. 

De acuerdo con el documento, el Derecho a la Ciudad es un derecho humano emergente que garantiza que los habitantes de una ciudad puedan usar, ocupar, gobernar y disfrutar de ciudades seguras y sostenibles. 

Durante la presentación, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que es necesario darle seguimiento a la Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad y socializarla con la población.

Por su parte el director de la oficina de Resiliencia de Medellín, Colombia, añadió que la carta es un instrumento relevante para el sistema urbano, pues pone la vida de los ciudadanos en primera instancia.

En la presentación, el representante regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez Monsalve, añadió que la carta es un referente para América Latina y El Caribe. 

El documento de la Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad ya se encuentra disponible para su consulta a través de la página del gobierno municipal.