marzo 3, 2024
Gobierno

Alcalde considera acertado el freno de CBP a trenes de Ferromex

A pesar de las posibles afectaciones económicas, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar declaró que la medida es acertada y señaló que la situación actual se “está propiciando a través de una irresponsabilidad de Ferromex”.

Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Tras la suspensión del cruce de trenes de carga proveniente de México a Estados Unidos por Juárez, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar consideró acertada la decisión de las autoridades estadounidenses, ante las omisiones de Ferromex al tratar de inhibir la utilización de sus trenes por personas en situación de movilidad.

El cierre del cruce internacional ferroviario de El Paso y Eagle Pass (colindante con Piedras Negras, Coahuila) entró en vigor a las 8 de la mañana de este lunes, determinado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que sostuvo en un comunicado que esta medida se tomó tras “observar un reciente resurgimiento de organizaciones contrabandista quienes trasladan migrantes a través de México vía trenes de carga”.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar declaró en su conferencia de prensa semanal que la medida implementada por CBP es acertada y señaló que Ferromex deberá de “poner de su parte” para tratar de inhibir el tránsito de personas migrantes en sus trenes de carga.

“Yo creo que sí va a afectar el comercio, sin embargo, me parece una medida muy razonable, que entiendo por parte de los vecinos porque no hay una medida lógica de explicar que los trenes, que no son de pasajeros, estén cargados de personas, arriesgándolos a estas temperaturas.”

El presidente municipal dijo que la empresa ferroviaria debe “ponerse las pilas” y solicitar el apoyo de la Guardia Nacional para evitar que las personas migrantes aborden los trenes en Torreón y el sur del país: “Yo creo que a esto se está obligando a hacer Ferromex si no quiere que se afecte sus operaciones”.

Pérez Cuéllar afirmó que, a pesar del aumento del flujo migratorio con los trenes de carga, no hay una concentración de personas en situación de movilidad en la ciudad debido a que cruzan inmediatamente; incluso, sostuvo que los albergues se encuentran vacíos o por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, señaló que la situación actual se “está propiciando a través de una irresponsabilidad de Ferromex”.