Diputados locales de Morena señalaron que tras el ‘jueves negro’, el pasado 11 de agosto, la autoridad estatal y del sistema penitenciario no hicieron cambios, situación que, dijeron, detonó el motín y fuga de personas privadas de la libertad del 1 de enero de 2023.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua. – Tras el motín y la fuga de ayer de 25 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, diputados locales de Morena exigieron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván la destitución del fiscal general del Estado, Javier Fierro Duarte.
El diputado y líder de la fracción parlamentaria, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que las autoridades encargadas de la seguridad y la administración del Cereso no se pueden decir sorprendidas tras lo ocurrido el 1 de enero, debido a que se tenían suficientes elementos para prever una acción de esta naturaleza tras los hechos violentos del ‘Jueves negro’ detonados tras una reyerta en el mismo centro penitenciario.
“Me parece ni siquiera deseable una comparecencia (del fiscal Fierro Duarte), creo que la gobernadora debe asumir llevar el control de la seguridad en el estado y al asumirlo debe no solo cambiar la estrategia, sino a los titulares de la Fiscalía y los centros penitenciarios”.
Estrada Sotelo aseguró que es insostenible que la gobernadora siga estableciendo una estrategia que, “a vista de todos, y con hechos lamentables, no ha funcionado”.
Señaló que es ingenuo por parte de las autoridades estatales separar la inseguridad de ciudades como Juárez o Chihuahua de lo que pasa dentro de los Centros Penitenciarios; por ello, dijo que se requiere mantener un control estricto en los centros penitenciarios para que no tengan efectos colaterales para la sociedad como sucedió en el ‘Jueves Negro’ y en los hechos de ayer.
El diputado local recordó que cuando ocurrieron los hechos del ‘Jueves negro’ se pidió una comparecencia con el fiscal, misma que fue negada en el Congreso por la mayoría panista y el PRI bajo el argumento que el tiempo que iban a perder en la comparecencia se iba a usar en el cumplimiento de sus funciones para que los hechos violentos en el Cereso no se volvieran a repetir.
“La Gobernadora debe pronunciarse en ese aspecto: debe decirnos si va a sostener al titular de la Fiscalía y directores de centros penitenciarios o si va a hacer los cambios”, enfatizó Estrada Sotelo.
En la conferencia, la presidenta del comité estatal de Morena, Brighite Granados, manifestó condolencias a los Familiares y amigos de los custodios caídos durante el motín, e hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado para que se realice una coordinación “real y permanente” con la Federación.
“Es necesario que se trabaje en una estrategia en conjunto para poder tener resultados inmediatos”, sostuvo.
Por otra parte, el diputado Benjamín Carrera consideró que los hechos de ayer deben de tomarse en cuenta para analizar la viabilidad de la construcción de la Torre Centinela, “ante una estrategia de seguridad que ha fracasado”.