mayo 26, 2024
Gobierno

Cesan e investigan a director del Cereso de Ciudad Juárez

Tras el cese de Alvarado Téllez, la Fiscalía informó que el nombre de la persona que asumirá la titularidad del Cereso número 3 será dada a conocer en breve debido a que se encuentran en la etapa de revisión de perfiles.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció esta mañana el cese del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, Alejandro Alvarado Téllez, quien es investigado tras el motín registrado del 1 de enero que dejó como resultado la muerte de 17 personas y la fuga de 30 internos del penal estatal.

Informó que la Dirección de Inspección Interna también abrió una carpeta de investigación en contra del personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso para identificar a las personas que permitieron el ingreso de objetos prohibidos, fueron omisos en sus obligaciones como autoridad y autorizaron actos ilícitos.

Tras el cese de Alvarado Téllez, la Fiscalía informó que el nombre de la persona que asumirá la titularidad del Cereso número 3 será dado a conocer en breve debido a que se encuentran en la etapa de revisión de perfiles.

El fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, confirmó ayer que son 30 los reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 durante el motín registrado el 1 de enero, hechos por los cuales adelantó el inicio de investigaciones y una limpia en el penal estatal.

Leer más: Sube a 30 cifra de fugitivos; fiscal reconoce corrupción y anuncia limpia en Cereso

Fierro Duarte reconoció que existe un problema evidente de corrupción en ese penal, luego de que se diera a conocer la existencia de ‘celdas VIP’, el ingreso de armas, dinero, drogas y más objetos prohibidos.

“No me interesa el nivel jerárquico de quien tenga que caer: caiga quien caiga, vamos con todo y vamos a cambiar completamente el sistema penitenciario”, enfatizó.

El fiscal general aseguró que en un plazo de 3 meses se realizará la limpieza del sistema penitenciario.

Asimismo, el titular del Sistema Penitenciario del Estado, Luis Alfonso Harris Arrondo, sostuvo que nadie está por encima de la ley, situación que aseguró quedó demostrada hace meses con la detención de cuatro custodios por su presunta participación en la riña del 11 de agosto, que detonaron los hechos violentos del ‘Jueves negro’.